Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Sears tiene una esperanza y podría ser una marca que evite la extinción

Desde hace un par de años se habla de las dificultades que pasa el sector retail, son varias las grandes compañías que han tenido que bajar sus cortinas debido a que no registran las ventas que les permitan ser solventes; una de ellas es Sears.
  • Sears fue fundada en 1886, pero su estructura actual viene de 2005 cuando surgió Sears Holdings Corp.

  • En 2017 tuvo ingreso por 16 mil 700 millones de dólares, muy por debajo de las expectativas.

  • Este jueves se presentó una oferta de adquisición por más de 5 mil millones dólares.

Desde hace un par de años se habla de las dificultades que pasa el sector retail, son varias las grandes compañías que han tenido que bajar sus cortinas debido a que no registran las ventas que les permitan ser solventes; una de ellas es Sears.

Pero la firma de Illinois, Estados Unidos acaba de recibir una esperanza para evitar la extinción y seguir activa en el juego minorista. Este jueves el presidente de Sears Holdings Corp, Eddie Lampert, presentó una oferta revisada de adquisición por más de 5 mil millones dólares.

Según un reporte de Reuters, que cita el documento regulatorio emitió por las autoridades regulatorias de Estados Unidos lo que, de acuerdo con los especialistas, aumenta considerablemente las posibilidades de que Sears puedan mantenerse en el negocio en territorio estadounidense.

Una marca que no supo adaptarse

Mucho hemos hablado en los últimos dos años de un mal momento en el sector retail, marcado por el cierre de tiendas, reportes financieros de grandes marcas con pérdidas o crecimientos casi nulos y todos señalan como culpables a Amazon y Walmart, dos gigantes que no solo resisten estos tiempos, sino que crecen e innovan en servicios.

Pero, la realidad no es culpa de dos compañías que si bien tienen el poder y músculo financiero y mercadológico para avanzar pese a los tiempos difíciles, también es real que muchas de las compañías del sector minoristas se quedaron detenidas en el tiempo, no se han adaptado a los cambios y nuevo hábitos de consumo.

Sears debe ser considerada entre estas marcas pues su modelo de negocio no cambió mucho y no hablamos de 1886 cuando fue fundada originalmente la cadena, sino incluso desde 2005, cuando surgió el holding luego que Kmart comprara Sears ese año.

Las ventas en este retailer no han sido las suficientes en los últimos años, y es que pasó de los 53 mil 020 millones de dólares en ingresos durante 2016 (su mejor año), a los 16 mil 700 millones registrados en 2017, de acuerdo con datos de la propia firma.

En sus inicios Sears mantuvo un modelo de venta por catálogo, lo que le permitió llegar a casi cualquier punto de Estados Unidos, para 1926 pasó a las tiendas físicas en las grandes ciudades; lo que le permitió crear nuevos productos y servicios -como los financieros- y, tras el cierre de sus sistema de venta por catálogo en 1993, la firma no tuvo mayor innovación.

Esto, de acuerdo con los especialistas, es parte de la suma de factores -y la falta de adaptación a los nuevos tiempos- la que levó al minorista a la situación crítica que enfrenta desde hace tiempo.

Sears México, en cambio, vive una realidad completamente distinta, la cadena propiedad e Carlos Slim (con el 99 por ciento de acciones y licencia de marca hasta 2026) tuvo un 2018 con tres nuevas tiendas.

Una luz de esperanza

Si bien, hay muchos minoristas que hay tenido que cerrar lo que motivó que se hablara del mal monto del retail, la realidad es que esta situación no pasa por que sea un sector en decadencia, sino que las firmas no se supieron adaptar a las necesidades y hábitos de consumo de los consumidores.

De hecho, sólo el año pasado se estima que tuvo un crecimiento del 3.4 por ciento respecto al 2017, según proyecciones de PwC / Economist Intelligence Unit. Esto demuestra que, aunque pequeño, las tiendas siguen vendiendo.

Y, es que Amazon y Walmart, la cara de la disrupción en el modelo minorista con la primera, y la constante adaptación a las condiciones de mercado y del consumidor con la segunda, no son los únicos ejemplos que podemos encontrar de que se puede tener éxito en el retail contemporáneo; IKEA y El Corte Inglés son algunos que han demostrado poder crecer pese a los tiempos turbulentos.

Ahora, para Sears la esperanza no sólo está que la oferta presentada por Lambert a través de un afiliado a su fondo de cobertura ESL Investments Inc., sino en las posibilidades que se abrirán en caso de que se concrete el rescate.

Además de conservar los cerca de 50 mil puestos de trabajo, el retailer -si se logra el milagro- podría apelar al valor emocional de la marca para lograr un regreso importante. Esto claro, si logra adaptarse a las tendencias que se apuntan como las más importantes para el sector este año.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados