Sears anuncia el cierre de 80 tiendas en EU para mantenerse en el negocio

La clausura de estos 80 establecimientos se suma a la de otros 40 locales "sin beneficios" anunciada con anterioridad y que se completará el próximo febrero, según la nota publicada hoy.

Sears
Imagen de Bigstock
  • Sears anunció el cierre de 80 tiendas como parte de su programa de reestructuración.

  • La cadena busca salvarse de la bancarrota en Estados Unidos.

  • La clausura de los establecimientos se suma a la de otros 40 locales.

Sears Holdings Corporation anunció este viernes el cierre de 80 tiendas en Estados Unidos, a pocas horas de que venza el plazo para la reestructuración de su deuda, después de que el 15 de octubre presentara un plan de bancarrota ante un tribunal de Nueva York.

“Como parte del proceso de la sociedad Sears para acelerar su transformación estratégica y facilitar su reestructuración financiera, el 27 de diciembre, la compañía informó a sus asociados en 80 tiendas que cerraremos a finales de marzo”, indicó la empresa en un comunicado.

La clausura de estos 80 establecimientos se suma a la de otros 40 locales “sin beneficios” anunciada con anterioridad y que se completará el próximo febrero, según la nota publicada hoy.

CNBC reportó este jueves el presidente de Sears, Eddie Lampert, podría poner sobre la mesa una oferta de 4 mil 600 millones de dólares para comprar la cadena a través del fondo de inversiones ESL, que también preside, para evitar la disolución de Sears.

Sears, con 125 años de historia, presentó su plan de quiebra tras siete años de pérdidas que llegaron a los 11mil millones de dólares.

Con esta propuesta la sociedad, que también es dueña de la cadena Kmart, pretende establecer una estructura de capital sostenible, poder afrontar la campaña navideña y reestructurar el negocio.

La cadena estadounidense anunció en octubre entonces una serie de acciones para lograr una línea de liquidez de 300 millones de dólares, continuar racionalizando su modelo operativo y “crecer de forma rentable a largo plazo”, con un plan que incluía el cierre de 188 tiendas entre noviembre y final de año.

La reestructura de Sears

En octubre, con la petición voluntaria del procedimiento del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, la cadena espera un proceso de reestructuración tan expedito como sea posible y con el compromiso de reorganización en el plazo más cercano.

El mecanismo legal fue solicitado ante su elevado pasivo y la plantilla de personal la componen 89 mil empleados, lejos de los 246 mil de hace un lustro.

Los procedimientos incluyen a las tiendas Sears y Kmart, así como a sus respectivas plataformas electrónicas, las cuales se mantendrán abiertas y en operación, precisó.

Hacia el finales de 2018 cerrarán 142 tiendas consideradas sin beneficios, que se suma al cierre de otros 46 establecimientos que ya había sido anunciados.

Cuando Sears se declaró en bancarrota por primera vez, dijo que anticipaba que el préstamo provendría de ESL, pero los acreedores se opusieron a una serie de acuerdos con informsssación privilegiada entre Sears y Lampert.