Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Ojo Amazon! Sears fue en extremo disruptivo y exitoso pero tuvo ese enorme problema

Datos de Statista refieren que durante 2006, Sears alcanzó su mejor año en cuanto a ingresos globales se refiere con un monto de 53.02 mil millones de dólares
  • Sears se declaró en bancarrota ante las autoridades de EU

  • Durante 2017 la cadena ingresó de forma global 16.7 mil millones de dólares

  • La cadena fue disruptiva a tal grado que no se dio cuenta de los cambios en el mercado

Recientemente, la cadena de tiendas departamentales Sears se declaró en bancarrota ante las autoridades de Estados Unidos; este hecho, para muchos, se debió a que la empresa con 132 años de historia no supo adecuarse a los nuevos tiempos ni a las nuevas demandas del consumidor.

Sin embargo, la historia de la empresa dicta que en su incursión al mercado, Sears rompió los paradigmas que en ese entonces tenía su competencia; durante sus primeros años de historia la cadena mantuvo un modelo de venta por catálogo que a través del sistema de correos hizo llegar a las zonas rurales de Estados Unidos.

Para 1926 inició su sistema de tiendas físicas en las grandes ciudades, por lo que, para Rogelio Oliva, profesor de negocios de Texas A&M, en declaraciones para CNN, Sears es el Amazon original, igual de disruptivo e incluso logró un éxito contundente en un momento de su historia.

Esto se vio reflejado cuando abrió su abanico de productos, abrió bancos, compañías de seguros y lanzó su famosa Discover Card; no obstante esta gama de opciones no les permitió afianzar su estrategia, para 1993 deciden cancelar su catálogo, curiosamente, unos años antes de que Amazon llegara al mercado.

El profesor de negocios explica entonces, que como tal, la declaración de bancarrota de la firma no se debió como tal a una falta de adaptación a los nuevos tiempos, ya que los formatos físicos siguen existiendo y si bien mantienen una elevada competencia, también mantienen sus dividendos en ascenso, la prueba de ello es Walmart; de tal modo que el problema con la cadena se atribuye a una serie de malas decisiones así como reacciones tardías.

Datos de Statista refieren que durante 2006, Sears alcanzó su mejor año en cuanto a ingresos globales se refiere con un monto de 53.02 mil millones de dólares; desde ese entonces este indicativo se fue en caída libre, en 2017 fue de apenas 16.7 mil millones.

Distuptivo, puede ser peligroso para la empresa

CNN indicó que el eterno problema de las firmas disruptivas en el mercado es que se duermen en el éxito y no se dan cuenta de las adecuaciones que se dan en el sector donde compiten; se empiezan a endeudar y derivado de lo anterior comienza la mala gestión directiva.

De igual forma, la falta de la omnicanalidad, como una transición en su modelo de ventas, se convirtió en un círculo vicioso en el que comienzan a tener pérdidas, deciden cerrar las tiendas que no generan recursos y no supieron rescatar aquellas que sí.

Es por ello que para el gigante del e-commerce, lograr apalancarse como una líder del mercado, más allá del tema disruptivo, se volverá esencial para mantenerse como una oferta rentable. No basta con lograr posicionarse en lo más alto, sino saber y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Se vuelve importante tener el dedo en la demanda, en el retail se vuelve fundamental invertir y reinvertarse para lograr eficiencias en la cadena de suministro y con ello, permanecer como una opción viable para los consumidores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados