El retail puede evitar su apocalipsis y estas tendencias para 2019 serán clave

  • El sector retail ha presentado un crecimiento pequeño pero sostenido durante los últimos cuatro años.

  • Un reciente estudio encontró que una gran mayoría de minoristas no cuenta con una estrategia omnicanal.

  • La mezcla entre tecnología y la estrategia de venta y comunicación debe ser fundamental.

Mucho se habla del Apocalipsis del retail, pero lo cierto es que no todo está perdido, si bien las marcas han avanzado lento en adaptarse a los cambios y cánidos te consumo, está claro que hay una luz al final del camino.

Entre las diferentes áreas de oportunidad que se ven como una importante palanca para el sector minorista es el apoyarse en la innovación y tecnología, muchos casos como Amazon, IKEA, Walmart, Target y Sephora han demostrado esta noción.

Y, es que uno de los graves problemas que ha enfrentado este sector es el no saber leer, comprender y adaptarse a los hábitos, gustos y necesidades del consumidor.

Ejemplo de lo anterior es que, cuando se le pregunta al consumidor si compran en una tienda física o en una online, la mayoría responde que en ambos, pero desafortunadamente apenas 7 por ciento de los retailers ofrecen un una experiencia de comercio unificada, según reveló una reciente encuesta BRP Consulting.

De acuerdo con la firma de consultoría en retail management, el 62 por ciento de los consumidores encuestados dijeron que verifican las revisiones o calificaciones antes de visitar una tienda. Es decir, visitan blogs, redes sociales o sitios especializados.

Entonces, la mezcla entre tecnología y la estrategia de venta y comunicación debe ser fundamental. Esto se hace más visible si atendemos algunas de las tendencias que en Hubspot ven en el sector para el próximo año. Aquí algunas de ellas:

Las marcas venderán experiencias, no únicamente productos

Hoy el shopper aprecia experiencias sobre posesiones materiales, es decir, el comprar el producto o servicio es solo el fin del viaje, por lo que espera que este journey le ofrezca experiencias que lo han sentir único, individual, que le hagan sentir parte de su historia.

Internet of Things

Actualmente el IoT conecta más de 11 mil millones de productos cotidianos, como altavoces, televisores y automóviles a las tiendas, algo que el sector retail puede aprovechar para recopilar una gran cantidad de datos que proporcionan un contexto sobre el uso de productos (y hábitos de consumo) de sus clientes.

Esto es algo que o va a cambiar, el Internet de las cosas seguirá creciendo en adopción del consumidor, datos de Gartner señalan que para 2020 habrá más del doble de dispositivos inteligentes que en la actualidad.

Bots de Facebook

Esta tecnología no es nueva, de hecho está ganando mucha presencia, ya es uno de los canales más populares y convenientes para que los consumidores investiguen y compren mercancías minoristas.

Hoy, las marcas y consumidores intercambian más de 8 mil millones de mensajes a través de la app por mes, siendo el sector minorista el segundo de mayor actividad, según datos de Hubspot.

Cognitive computing

Las marcas aprovecharán la Cognitive computing (o computación cognitiva), una tecnología que es muy útil en áreas como servicio al cliente mejor y más rápido, gracias a que permite analizar enormes cantidades de datos de la misma manera en que los humanos piensan, razonan y recuerdan, de modo que las personas puedan interactuar de forma natural con la tecnología y extraer recomendaciones respaldadas por datos.

Ya hay marcas que la implementan, como la cadena de hoteles Hilton, que en 2016 presentó a Connie, un robot ‘botones’, Honda y Toyota son otras que trabajan en tecnología similar.

Realidad Aumentada

No es nuevo, desde que IKEA y Amazon han apostado por esta tecnología, las marcas del sector retail han entendido que puede ser un recurso muy valioso para conectar con el consumidor, al ofrecer una alternativa mucho más lúdica para probar, conocer y comprar los productos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299