Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se buscan líderes centrados en “humanismo cívico”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es urgente fortalecer el proceso de educación, empezando desde los hogares, ya que sin duda es la célula básica de la sociedad desde donde inculcamos los valores y reforzamos la palabra en nuestras familias.
  • “El futuro de las próximas generaciones estará hecho en una conexión entre: Verdad, justicia y libertad”
  • “El valor de la verdad como perfección del hombre”.

Las personas hombres y mujeres somos entes integrales corpóreos, de grandes virtudes y la racionalidad es la que nos distingue de todos los demás seres vivientes, es lo que nos expresa Alejandro llano, en su libro “Humanismo Cívico”.

 

El argumento

Comentábamos en nuestra colaboración del 17 de febrero del 2021 acerca de la adversidad, esto referido al contexto y escenario presentados en esos días, exponiendo lo siguiente: Todo mundo conocemos al vivir en carne propia, la adversidad que ha representado la pandemia originada por el virus covid19, “fenómeno al que estamos sujetos por nuestra mera condición de seres humanos”, haciendo referencia a:

  • Que estamos cansados por confinamiento en familia o en soledad, pasando por el contagio personal o el de personas cercanas.
  • Las consecuencias negativas producto de acciones, pasividades y obstrucciones de gobiernos municipales, estatales y el federal en nuestro país, al ser indiferentes ante la precariedad económica.
  • Graves situaciones que han culminado con la muerte; al cierre del mes de marzo de ese 2021 era de casi 200 mil personas fallecidas, hoy día en este 2022 se habla de más de 500 mil personas  en México, esto únicamente por COVID19, sin contar homicidios y feminicidios, así como las muertes colaterales. 

Inevitable enfrentamiento entre fuerzas políticas por el poder del 2022 al 2024

En dicha colaboración (2021) hacíamos énfasis en lo siguiente, que en este 2022 y hasta el 2024 se haría una realidad inevitable: “Sin piedad alguna se escuchará el batir de los tambores para un enfrentamiento entre fuerzas políticas a las cuales lo único que les preocupa es conservar o allegarse de poder político para ganar espacios de gobierno ante un sendero económico y social de enorme incertidumbre”.

Ahora en este 2022 repetimos la misma pregunta del 2021, cuya respuesta ante tales adversidades continúa vigente, y es: ¿De que estará hecho el futuro para las próximas generaciones? 

El escenario es de incertidumbre en ámbitos político, económico y social de nuestras vidas como personas, padres, abuelos, profesionales y ciudadanos, ante lo cual sentimos y pensamos que todo es adverso, y sin embargo desde esa imagen en nuestro ámbito familiar, surge un argumento esperanzador relacionado con el concepto de liderazgo esgrimido por los y las jóvenes mexicanas,  en el que el factor fundamental es su respuesta responsable como jóvenes ciudadanos en lo individual, y como personas agrupadas en organismos  de la sociedad civil organizada (OSC).

En la colaboración referida del 17 de febrero del 2021 acerca de la adversidad hacíamos referencia a un dialogo con mi nieta Maru Vargas, y en el cual ella resaltaba sus valores significativos, ver imagen. 

 

A un año de su respuesta anterior, esta ocasión volví a preguntar a Maru, ¿cuál otro componente encontraba fundamental en el liderazgo? y obtuve la siguiente respuesta:

Hace unos días hablaba con mi abuelo Carlos Vargas Hernández (alias el abue) sobre el liderazgo, me pidió que hiciera un escrito sobre el tema y desde mi punto de vista como joven (16 años) hoy en día. 

Para poder definir lo que es ser un líder, tenemos que saber diferenciarlo con lo que es ser un jefe ya que no es lo mismo y mucha gente los llega a confundir o no entiende la definición de jefe y líder. Un jefe es aquel que en un grupo de 2 o más personas, da órdenes. La mayoría ve por sí mismo, sus logros y progresos. En cambio, un líder te da las herramientas necesarias para que sigas avanzando, te guía por el camino correcto y ve por el bien de los demás. 

No digo que ser jefe sea algo negativo, pero yo personalmente prefiero ser líder. 

  • Existen diferentes tipos de liderazgo, y no solo me refiero al ámbito laboral, también puedes ser líder en tu grupo de amigos, familia, y el que yo misma me considero, un líder en mis credos y en mis valores. 
  • En mi experiencia, ser líder cristiano es de las mejores cosas que me han podido pasar. No es fácil pero tampoco es imposible. Lideré en un grupo de niñas (de la sociedad civil organizada) llamado “Cadena”, este grupo me dejo muchos valores y me enseñó a ser esa líder que siempre aspiré ser. 

Muchas personas hablan de un líder ideal, pero yo creo que el líder ideal es el que tú quieres ser de acuerdo con tus valores, no existe como tal un líder en específico para ser. 

“El liderazgo es un proceso gradual y dinámico que tiene mucho más que ver con la acción que con la palabra” S. Álvarez de Mon.

A lo que se refiere Maru, llanamente es a un liderazgo centrado en el “Humanismo” el cual es una  actitud vital que describe a concebir de forma integrada los valores humanos.

Lo anterior nos da la plataforma para meditar e invitar a que profundicemos   acerca de el “humanismo cívico”, una nueva filosofía de un un nuevo modelo sociopolítico propuesto por Alejandro Llano, referido al pensamiento, comportamiento y participación política y una vida activa en asuntos ciudadanos.

  • Centrar nuestro interés en la libertad del ser, guiando a la capacidad de construir una democracia para contribuir al progreso humano y alcanzar una vida plena. 
  • El bien de la persona consiste en estar en la verdad y realizar la verdad. 
  • Un modo de pensar y actuar políticamente con un manifiesto compromiso con la verdad. 
  • Acatar la verdad para así realizar la verdad práctica. (concepto aristotélico).

Alejandro Llano nos dice: 

  • “El humanismo cívico es la actitud que fomenta la responsabilidad de las personas y las comunidades ciudadanas en la orientación y desarrollo de la vida política”. (“Humanismo Cívico | Alejandro Llanos | Casa del Libro”) “Lo cual equivale a potenciar las virtudes sociales como referente radical de todo incremento cualitativo de la dinámica ciudadana.” (“¿Qué es el humanismo cívico? – Eco Republicano”) 
  • “El humanismo cívico” sugerido por Alejandro Llano constituye uno de los proyectos políticos más innovadores propuestos en España. En la encrucijada histórica presente, cuando la indignación y la perplejidad paralizan la energía de los ciudadanos, es más necesario que nunca indagar sobre los resortes que pueden liberarnos de la resignación. (“Humanismo Cívico de Alejandro Llano Cifuentes en Librerías Gandhi”) 

“Las ideas de Llano en su libro no es un recetario. Desde el análisis agudo de la realidad, y en diálogo con las tendencias más actuales, apunta las ideas y actitudes necesarias para encontrar una salida del atolladero. No hay que esperar que la superación de nuestras perplejidades provenga de las ideas felices de quienes gobiernan”. 

“Las experiencias de corrupción y manipulación muestran cómo el poder político y económico no son el motor de cambio: solo en la solidaridad que emerge de la libertad ciudadana pueden rebrotar unas energías éticas imprescindibles y urgentes” (“Humanismo Cívico, Alejandro Llano Cifuentes)

Es urgente fortalecer el proceso de educación, empezando desde los hogares, ya que sin duda es la célula básica de la sociedad desde donde inculcamos los valores y reforzamos la palabra en nuestras familias, en nuestros jóvenes, para que exista una conexión entre: Verdad, justicia y libertad. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados