Se afianza la alianza entre Renault-Nissan y Mercedes-Benz

Buenos Aires, Argentina.- La alianza entre las automotrices Renault y Nissan confirmó una inversión de US$ 800 millones en lo que se considera una fuerte apuesta a su presencia en Argentina.

Se trata de una erogación que se terminará de completar en 2018 para tres nuevas líneas de pick-ups (600 millones), para la producción de los modelos Renault Sandero, Sandero Stepway y Logan (100 millones) y para un nuevo modelo de utilitario que reemplazará a la Renault Kangoo que, si bien no fue confirmado, sería la Dokker.

Entre las camionetas, destaca la manufactura de un modelo para Mercedes-Benz, como una forma de afianzar la cooperación internacional entre las marcas que ya lleva poco más de seis años y que les ha reportado ventajas estratégicas a los negocios de ambos grupos automovilísticos.

Carlos Ghosn, presidente y CEO de Renault-Nissan, dijo el año pasado que la asociación con Daimler es “una de las más productivos de la industria del automóvil”. Ver El nuevo logo de Renault

Entre los proyectos conjuntos está la construcción de una planta de ensamblaje de propiedad conjunta en Aguascalientes, México.

Volviendo a la inversión en Argentina, además del modelo de pick-up de Mercedes-Benz, de la que se desconoce el nombre y sólo se ha visto una imagen, construirán en Córdoba las 4×4 Nissan NP300 y Renault Alaskan. Las mismas tres camionetas también se construirán en una planta de Nissan en España. Ver Nissan compra Mitsubishi

En Argentina, además, fabricarán los modelos Renault Sandero, Sandero Stepway y Logan; y un utilitario liviano.

Ghosn, de visita el viernes 29 de julio pasado en Argentina, afirmó que buscan que Renault-Nissan lidere el marcado automotriz argentino y se mostró optimista con las medidas adoptadas por el presidente de centro derecha Mauricio Macri. “Tomó medidas que nos favorecen y que nos otorgan un enfoque positivo”, dijo y añadió que “estamos muy contentos de tener una persona que entiende de la industria”.

Con presencia de hace más de 50 años, Renault es una de las marcas más fuertes en Argentina, aunque sus ventas en general van por debajo de Fiat y VW, las dos más populares.

reanult-nissan
Argentina está entre los 12 primeros mercados para Renault en el mundo. En la región es el segundo, detrás de Brasil. En miles de unidades. Statista. Ventas en 2015.