x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En plena crisis de Mitsubishi, Nissan la compra por monedas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Nissan compra el 34 por ciento de Mitsubishi Motors y se convierte en su accionista mayoritario. Lo confirmó Carlos Ghosn, presidente de automotriz que controla también a la francesa Renault.

Internacional.- Nissan compra el 34 por ciento de Mitsubishi Motors y se convierte en su accionista mayoritario. Lo confirmó Carlos Ghosn, presidente de automotriz que controla también a la francesa Renault.

En una conferencia de prensa en la mañana de este jueves en Japón, Ghosn (Nissan) y Osamu Masuko (Mitsubishi) confirmaron que la compra se concretará por 2.200 millones de dólares.

La novedad llega en un momento clave de Mitsubishi, con sus acciones por el piso tras el escándalo que estalló en abril pasado, cuando la compañía admitió que estaba involucrada en un fraude en pruebas de eficiencia energética similar el #DieselGate de Volkswagen.

Esos días de abril, y cuando era un hecho que todo iba a salir a la luz, Masuko pidió hablar con la prensa y confesó: “Realizamos las pruebas de una manera diferente a lo que exige la ley japonesa, de cara a obtener buenos resultados. Queremos expresar nuestras disculpas a los clientes y a los inversores por este hecho”.

El fraude afectó a cuatro modelos. Dos son Mitsubishi: el eK-Wagon y el eK Space; y otros dos son Nissan (le compra la producción a Mitsubishi): el Dayz y el Dayz Rooz. Aunque se ampliaría a otros, según lo revelado este lunes por la propia empresa.

Buen momento para comprar

Es para analizar el momento de la compra, ya que “desde que se hizo público el escándalo de las emisiones, el valor de mercado de Mitsubishi ha bajado en casi 3.500 millones de dólares (un 45%) por el temor al volumen de compensaciones a las que tendrá que hacer frente la firma y al daño de marca que lleva aparejado”, publicó El País. De hecho, fue la propia Nissan la que descubrió el engaño con los motores y las emisiones, o al menos así se dio a conocer. “Nuestro cliente Nissan ha descubierto diferencias entre las cifras proporcionadas y las constatadas, y nos ha pedido que las revisemos”, declaró el presidente del grupo, Tetsuro Aikawa, en el Ministerio de Transportes de Japón el mes pasado.

mitsubishi
El 27 de abril, las acciones de Mitsubishi tocaron fondo con el escándalo. Este jueves 12/5 registran una fuerte suba con la noticia.

Así las cosas, el mayor beneficio que obtendrá Nissan es la presencia de Mitsubishi en el sudeste asiático. Según Ghosn, la conveniencia para ambas será “millonaria” y permitirá a las dos japonesas crecer de la mano en otros mercados, más allá del nipón.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados