SAS, el secreto de las grandes marcas para triunfar en marketing digital

El marketing digital está en búsqueda constante de la combinación de técnicas, herramientas y medios que permitan mejorar el rendimiento de las campañas

Automation

La automatización es una de las grandes herramientas que podemos utilizar hoy en día para mejorar procesos de atención al consumidor, pero también para llegar a él de manera más efectiva y precisa en una campaña.

El marketing automation es una metodología que utiliza software para automatizar ciertos procesos dentro de una estrategia de marketing digital.

De acuerdo a un estudio de Abardeen Group, las compañías que han implementado acciones de Marketing Automation han incrementado su tasa de conversión en un 53% y visto crecer sus ingresos anuales en más de un 3.1%

Podemos dividir la automatización en dos partes, la primera se refiere a la atención directa con el público, mediante robots(bots) de interacción que están programados para entender la necesidad de la persona y brindarle la información correcta para poder resolver el tema en cuestión.

Un cuestionamiento común respecto estas tecnologías es si al utilizarlas están dejando sin trabajo a alguien, Y la respuesta es no, nadie se está quedando sin trabajo por utilizar un chat Bot, Al contrario estas tecnologías nos ayudan a mejorar el trabajo y a brindar una atención al cliente con la misma calidad en cualquier momento del día o de la semana.

La otra parte de la automatización tiene que ver con el armado de campañas en donde mediante detonantes específicos relacionados con una acción que realiza el público, a partir de ahí se detonan en una serie de acciones para buscar no perder a la persona y que al final se logre conversión.

Algunos piensan que es el destino, pero en realidad es pura tecnología, cuando navegan en un sitio y ven un producto que les llama la atención y unas horas o días después, el producto les aparece en otro lado, por ejemplo en un sitio web o en una red social con una oferta que no puedes dejar pasar. A esto se le conoce como Remarketing y actualmente hay varias marcas grandes utilizándolo para generar leads o incluso compra de productos o servicios en sus plataformas de eCommerce.

Actualmente la automatización se está utilizando para llenar esos espacios en donde la marca no tiene interacción con el consumidor ya sea por un tema de disponibilidad, horarios o personal, lo cual viene a ofrecer nuevas posibilidades para optimizar y eficientar las campañas.

La automatización le da la oportunidad a las marcas de estar presente en momentos y lugares donde antes no lo hubiera imaginado, y esa es la fortaleza de esto, sorprender al consumidor.

SEO

Por sus siglas en inglés Search Engine Optimization, el SEO es un conjunto de acciones que permiten que un sitio web obtenga una mejor posición en los resultados que ofrece un motor de búsqueda como Google, tomando en cuenta que cuando alguien busca algo, por lo general da click en las primeras opciones, así que es muy importante estar entre los resultados del principio.

En mi experiencia el SEO es una inversión al mediano plazo, ya que no es algo que se vea de inmediato por el tiempo y todas las acciones que se requieren para implementarlo.