x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

San Juan manda mensajes en sus huevos y muestra cómo combatir el coronavirus con creatividad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Huevos San Juan se han convertido en una de las marcas más creativas, por las acciones que implementa para comunicarse con el consumidor.
  • Huevos San Juan se han convertido en una de las marcas más creativas, por las acciones que implementa para comunicarse con el consumidor.

  • El coronavirus se ha convertido en una pandemia de gran impacto con todo tipo de estragos, principalmente en salud.

  • La creatividad está más relevante hoy que nunca.

La comunicación con creatividad en tiempos de pandemia se ha convertido en una pauta que no pueden omitir las marcas, al contrario, tienen que incrementar su apuesta por el desarrollo de estrategias, que impacten en la atención del consumidor.

El caso que analizaremos dentro de esta nota sobre Huevos San Juan, nos recuerda la apuesta que esta marca ha logrado marcar en un segmento, donde la comunicación ha tenido que recurrir a estrategias con grandes rasgos creativos, por lo inusual que es poder comunicar este producto.

La acción de Huevos San Juan confirma el valor de la creatividad sobre todo cuando se trata de productos sumamente ordinarios en consumo.

Este libro te enseña a crecer en redes sociales

San Juan y los mensajes a través de sus huevos

Si bien hay detractores de usar pintura en huevos de consumo, porque aseguran que esta traspasa el cascarón, Huevos San Juan ha encontrado en ello una original estrategia de branding, que ahora ha convertido en una creativa campaña para promover el cuidado durante esta contingencia.

La ocurrencia de la marca ha sido la de colocar el mensaje de “Cuídate”, medida que ha sido agradecida por el consumidor, que comenzó a difundir la acción de la marca en sus huevos a través de redes sociales, vitalizando el mensaje.

Este tipo de acciones virales ya las había implementado antes, cuando tuvo la ocurrencia de diseñar una maleta con el logo de sus cajas de huevo, al darse cuenta que estas eran usada por las personas durante sus viajes.

Cómo gestionar la creatividad en contingencia

Creatividad en medio de la contingencia

Las acciones creativas en medio de esta contingencia han sido vitales y asumidas por las marcas, en una medida que ha sido criticada por no apostar por la realidad del consumidor.

McDonald’s fue criticada cuando separó la eme de su logo, como una acción con la que dijo promover el distanciamiento social. Esto fue tomado a mal al considerarse que el distanciamiento fue asumido por la marca, para promocionarse y no para identificar las necesidades del consumidor en esta contingencia.

Del lado opuesto marcas como Ikea apostaron por el resguardo en casa al que se han obligado cientos de miles de personas, desarrollando una campaña de la mano de McCann España, mostrando casas y agradeciendo al consumidor por permanecer en ellas.

El mensaje adecuado en estos tiempos

Construir un mensaje en la situación actual nos lleva a observar el contexto, lo que se busca comunicar y el tiempo, pues activar una narrativa tiene que evaluar lo idóneo en cada una de estas categorías. El contexto tiene que ser el adecuado, el mensaje debe ser el correcto y el momento debe ser el indicado.

Dicho esto, se vuelve fundamental el poder diseñar acciones a través de las cuales se logre identificar una pauta en consumo, como lo es la que tiene que ver con identificarse con el consumidor que se encuentra resguardado en casa o que debe cumplir el distanciamiento social

Acompañar al consumidor

El acompañamiento del consumidor se ha convertido en una pauta indispensable, pues a partir de esta identificación de su realidad es que las marcas pueden lograr un mensaje positivo y no solo eso, hacer que sus marcas destaquen, sobre todo ahora que la recordación de marca ante el resguardo del consumidor se vuelve clave.

Lo anterior lo entendió Cinépolis, que en la ciudad de Morelia, Michoacán, tuvo la ocurrencia de mandar sus palomitas a través de Rappi, lo que se convirtió en una original acción con la que esta cadena buscó evitar que el consumidor se olvidara de su marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados