La creatividad en momentos de contingencia se ha convertido en una de las acciones más importantes para lograr generar ideas en cualquiera de las tareas que desempeñamos en casa, ahora que esto se ha convertido en una norma para cientos de miles de profesionistas, que han tenido que recurrir a estrategias para poder convertir ideas en los resultados que diariamente tienen que estar entregando.

Ser creativo es especialmente relevante para publicistas sobre todo ahora que tienen que desempeñar labores de gran valor como campañas publicitarias para Ikea, pero desde su casa, tal como ocurrió con McMcCann España.

Gestión de talento de forma remota

El trabajo a distancia se ha convertido en una norma para cualquier profesional que se encuentra en la posibilidad de hacerlo, para seguir siendo activo para la empresa. Toda clase de industria se ha sometido a este trabajo a distancia y algo que es importante destacar, es el rol que deben de jugar estos equipos para poder convertir simples ocurrencias en ideas creativas y estas en resultados para las empresas, sobre todo ahora que el desafío no solo está en poder trabajar desde casa, sino en generar ventas y proyectos que den la posibilidad de mantener esta actividad.

Comunicación a distancia

La comunicación a distancia es sin lugar a dudas una pauta clave par alograr que la gestión del talento a distancia sea efectiva. Lo anterior ha sido incluso el motor para que plataformas de mensajería como Microsoft Teams o Google Hangouts se establezcan como los medios de comunicación oficiales de las empresas y poder gestionar a través de estas plataformas una amplia cantidad de tareas.

Dicho esto, todo lo que tiene que ver con la administración del talento, la gestión de la creatividad es explicada por Dauquen Chabeldin, Head of Creative de Circus México, en esta entrevista para Merca2.0, donde revela sus ideas que ayudan a poder impulsar el potencial en nuestro trabajo diario.

Merca2.0 – ¿Cuales son los pros & cons de gestionar la creatividad desde casa?

Dauquen Chabeldin – Creo que todavía estamos en una etapa de experimentación donde es difícil sacar conclusiones, entonces por ahora solo tenemos algunas sensaciones sobre qué podría estar funcionando y qué no. Hay algo bastante interesante en descubrir una forma de trabajo con la que muchas veces fantaseamos y más allá de que las circunstancias nos obligan, eso genera una novedad que motiva bastante por ser algo fuera de nuestra rutina.

Para los equipos creativos en particular, es un gran desafío, porque hay que reinventar la dinámica de ¨peloteos¨, encontrar un sistema para que funcione el ida y vuelta que los equipos necesitan para sacar buenas ideas.

Merca2.0 – ¿Cuáles son las claves para organizarse y ofrecer resultados en cada campaña?

DC – En nuestro caso, la clave es seguir profundizando un modelo que tiene que ver con nuestra cultura, todos los equipos trabajando como uno, es algo que venimos haciendo hace muchos años más allá de este contexto en particular. Con lo cual estamos buscando ir más lejos todos los días. Comunicación en exceso, mucha visibilidad de todo lo que está ocurriendo y cercanía más allá de la lejanía.

Merca2.0 ¿El trabajo nómada importa más a las empresas, qué se necesita para impulsarlo?

DC – Creo que este contexto va a poner en crisis muchos de los conceptos con los cuales viajábamos en piloto automático y nos va a obligar a hacernos preguntas. Creo que lo que necesitamos para impulsar el home office hoy es aprender muchísimo de esta situación, entender cuáles de las dinámicas pre-covid son realmente necesarias y cuáles se volverán superfluas. Y creo que también es importante que más allá del debate interno que pueda haber dentro de las agencias sobre un nuevo modelo, tengamos un debate como industria sobre las dinámicas que van a quedar totalmente obsoletas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299