CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Otro gigante vuelve: Starbucks prepara la reapertura de sus cafeterías

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El mundo enfrenta al coronavirus COVID-19, pero no se quiere dar por vencido, desde diversos frentes se busca levantar el ánimo y la economía. La esfera empresarial comienza a dar algunos pasos, entre ellas algunas de gran tamaño como Starbucks.
  • Starbucks cerró casi la totalidad de sus establecimientos a raíz del coronavirus

  • La firma tiene planeado comenzar la reapertura a partir de junio

  • Es otra empresa que busca reactivar la economía y sus negocios

El mundo enfrenta al coronavirus COVID-19, pero no se quiere dar por vencido, desde diversos frentes se busca levantar el ánimo y la economía. La esfera empresarial comienza a dar algunos pasos, entre ellas algunas de gran tamaño como Starbucks.

La mayor empresa de cafeterías en el mundo está planeando la reapertura de sus establecimientos y, con ello, cuando lo comience a realizar, requerirá que los empleados asistan al trabajo.

Lo que propone la de Seattle

Este jueves se ha dado a conocer un mensaje enviado por el CEO de Starbucks, Kevin Johnson, en el que se detalla que la compañía está afinando sus planes para reabrir las tiendas que cerraron durante la pandemia de coronavirus en casi todo el mundo (no sabemos si alguna pudo mantenerse abierta).

Esto aplicaría a todos los diferentes formatos de tienda y horarios en diferentes áreas que tiene en su modelo de negocio el gigante de las cafeterías. Según lo informado, el regreso a las operaciones normales esta previsto para el mes de junio.

Con los gobiernos, los profesionales de la salud, las empresas y los ciudadanos trabajando juntos, hay evidencia de que muchos mercados han ‘aplanado la curva’ y ahora están comenzando a ver una disminución en el número de nuevos casos confirmados de COVID-19“, dijo Johnson en una carta a los empleados, referida por Business Insider.

Por su puesto, esto lo tiene pensado la firma de Seattle, señalan que se está preparando para reabrir sus establecimientos a medida que las condiciones locales -imaginamos que en cada mercado o país- lo permitan.

Como hemos experimentado en China, ahora estamos haciendo la transición a una nueva fase que se puede describir mejor como” monitorear y adaptar’”, detalla el CEO de Starbucks en el mensaje. Y esto lo dice respaldado en que incluso en Estados Unidos, el país más afectado por el virus, “el número de nuevos casos de coronavirus se ha estancado o incluso disminuido“, según citan desde la CNBC.

Lo dicho seguramente aplica a Estados Unidos y Canadá, pero es probable que la firma esté pendiente de lo que sucede en otros países para ir extendiendo su estrategia.

Una estrategia precisa

Lo que busca la gigante del café es comenzar a reactivar su cadena de valor, una que tuvo que detener a medida que fue avanzando la pandemia en el mundo. Esto, fue acompañado de medidas duras, pero que al parecer le van a permitir mantenerse como líder de su sector.

¿A qué nos referimos? A principios de marzo Starbucks anunció cuál sería su estrategia para enfrentar la crisis del coronavirus en los Estados Unidos y Canadá, misma que con el tiempo sería adoptada en otros países. Esto fue muy similar a lo que hizo en China, donde la crisis comenzó.

De tal forma, cerró la mayoría de sus establecimientos intentando sumar a la idea de “distanciamiento social”, limitando el servicio de el “compre y lleve” y solo en formato delivery en las tiendas que lograron permanecer abiertas.

El peso de un líder

Todo esto fue acompañado con una estrategia de comunicación tanto interna como externa, así, a medida que anunció dichos ajustes, en países como Estados Unidos y Canada, la firma dijo que pagaría a sus empleados que decidan asilarse en sus casas y aseguró que se mantendrían los beneficios de salud mental, pago por enfermedad y cuidado de niños, entre otros.

A lo largo de todo este camino fueron apareciendo las voces fuertes de los líderes de la compañía para reafirmar y validar sus propuestas, Rossann Williams, presidente de la empresa en Estados Unidos y Canadá, entre ellos.

Ejemplo de ello es lo del CEO de Starbucks, en marzo apareció a través de un mensaje a toda la compañía y a sus clientes en el que reafirmó que todo se hico con la finalidad de poner como prioridad la seguridad y bienestar de sus clientes, así como el objetivo de ofrecer una experiencia agradable de consumo.

Con el mensaje de esta mañana, queda claro que el liderazgo de la compañía busca dos cosas, proyectar seguridad a sus equipos, y al mismo tiempo darle el mensaje al consumidor de que están preparados y tienen la fortaleza para lograr ofrecer sus servicios.

La misión contra el impacto económico

Starbucks sabe que la economía está estancada y debe buscar la forma de que su negocio resista o mitigue los efectos. Los pronósticos no son alentadores, apenas esta semana el FMI dijo que se prevé que el PIB mundial caiga un 3 por ciento este año, y que ve riesgos de que sea más profundo si no se hacen ajustes en todos los niveles.

Y, desde el lado empresarial parece que buscan la forma de anticiparse a ello, veamos lo que hace la industria automotriz en la que firmas como Toyota, Volkswagen, Audi, Volvo, Hyundai, y Renault ya buscan cómo regresar a la actividad, o el caso de Nike, Amazon y Netflix, que pese a la crisis han buscado mantener pujantes sus cadenas de valor.

En el caso de Starbuck, seguramente buscará recuperar algo de lo que se ha perdido, al respecto, vale pena ver cómo el sector retail ha sufrido en Europa, donde se estima que entre el 9 de marzo y 21 de abril, los minoristas enfrentarán una pérdida de 3 mil 264 millones de dólares, de acuerdo con datos del New York Times y Zencargo. O, en Estados Unidos, donde las ventas de restaurantes ya comenzaron a registrar pérdidas de -0.1 por ciento en la semana del 5 al 11 de marzo, según datos de Earnest.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados