x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Samsung pierde 53 por ciento de sus beneficios y Huawei podría salvarlo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante el último trimestre de 2019, los beneficios de Samsung cayeron un 34 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

La competencia entre las tecnológicas es cada vez más reñida. La llegada de la red 5G, la exigencia de innovación del mercado y ciertas decisiones en el contexto político y económico han hecho que la rivalidad entre Samsung, Huawei y Apple se ha hecho especialmente dura.

Para muestra, basta con revisar los últimos datos entregados por diversos estudios en donde las perspectivas sobre quienes son las marcas líderes del sector se mueven de acuerdo el mercado que se estudie.

Las cifras de los smartphones inteligentes

Algunas cifras entregadas recientemente, dejan en claro el dinamismo del sector. Por ejemplo, de Canalys, la firma de investigación de mercado que periódicamente monitorea las ventas de teléfonos en todo el planeta.

En esta misma línea, los nuevos números publicados esta semana por Canalys muestran que Huawei vendió 142 millones de unidades en China en 2019 (un 35 por ciento más), mientras que las ventas de iPhone cayeron un 21 por ciento, a 27,5 millones de unidades.

No obstante, según el último reporte financiero de Apple, la firma fundada por Stve Jobs logró ganancias récord gracia a las ventas del iPhone. Durante el trimestre final de 2019, la marca registró un beneficio de 22 mil millones de dólares, mientras que los ingreso se posicionaron en 91 mil 800 millones.

Samsung pierde 53 por ciento

Estas lecturas, que incluso podrían entenderse como contrarias, de las posiciones que actualmente juegan las grandes empresas del sector, ahora se hace evidentes con Samsung, fabricante que aunque mantiene el liderazgo en unidades vendidas a nivel mundial, durante el el último año perdió cerca del 53 por ciento de sus beneficios.

Durante esta semana, la firma surcoreana dio a conocer los resultados tanto para su cuarto trimestre de 2019 como el reporte de rendimiento anual, en donde las lecturas contrarias pueden ser muchas.

En un principio, los datos indican que durante el último trimestre de 2019, sus beneficios cayeron un 34 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018. Esto sumó para que la empresa reportará una pérdida cercana al 52.84 por ciento de sus beneficios a tasa anual, situación que aunque podría afectar a su negocio de smartphones, no es consecuencia de la dura competencia que la empresa libra en este campo de competencia.

De acuerdo a su propio reporte, aunque la división de móviles reportó un beneficio 8 por ciento menor al de 2018, el verdadero problema esta en el negocio de semiconductores, mismo que de un año a otro reportó una caída en beneficios de 68 por ciento.

La menor demanda de chips NAND y DRAM supusieron un 25 por ciento menos de ingresos para esta división de negocios.

¿El salvavidas de Samsung es Huawei?

Aunque muchas aristas de negocio se han mantenido con números estables, lo cierto es que Samsung está obligado a revertir estas cifras negativas, debido a que menores beneficios supone menos capital para impulsar la innovación, arma que es vital en la competencia que ahora mismo libra.

A decir del propio reporte de la compañía, la mejora de sus números, irónicamente podría estar en uno de los “productos estrella” de su gran rival Huawei: la red 5G.

La compañía surcoreana espera que sus números mejores durante este año de la mano de la expansión de la red 5G, aún cuando es consciente que “”el ritmo real de la expansión del 5G y sus efectos en la demanda por DRAM están por verse”.

No obstante, todo apunta a que la división móvil buscará capitalizar la prometida expansión de la red 5G, con lo Samsung espera aumentar sus beneficios gracias a nuevos móviles capaces de operar sobre esta nueva red, así como con propuestas premium y pegables.

Ante este escenario, resulta interesante reconocer que la salvación de Samsung puede ser Huawei, toda vez que el fabricante chino se única como la empresa líder que más contribuciones técnicas ha realizado al estándar 5G con 11 mil 423, según estimaciones de iPlytics GmbH.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados