x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Huawei está a sólo 3 por ciento de robarle la corona a Samsung; Apple dominará el 5G

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque Samsung se mantiene como líder, Huawei se ubica a poco más de 3 por ciento de igualar su volumen de ventas de su homólogo y robarle la corona.

El mercado de los smartphones tuvo un 2019 demasiado agitado. El bloqueo sufrido por Huawei en Estados Unidos, el lanzamiento de nuevos dispositivos a menor precio por parte de Apple y la apuesta por teléfonos plegables de Samsung supusieron interesantes movimientos dentro del sector.

De cara al cierre de año, y después de cientos de números relacionados con ventas, rendimiento, market share y pérdidas, todo parece indicar que el gran ganador del año, aún con todas las adversidades enfrentadas, es Huawei firma que se ha ubicado a sólo 3 por ciento de igualar las ventas de Samsung, fabricante que desde hace varios años dominó la primera posición en cuanto a volumen de ventas en la categoría de smartphones se refiere.

Pisando los talones a Samsung 

Estas son las conclusiones de un reciente análisis entregado por Strategy Analytics, mismas que aunque mantienen como líder a la firma surcoreana, apuntan que su homólogo chino se ubica a poco más de 3 por ciento de igualar su volumen de ventas.

De acuerdo con la fuente citada, Samsung cerró el 2019 con un total de 323 millones de smartphones vendidos, lo que le da una participación del mercado de 21.3 por ciento. Por su parte, Huawei terminaría el año con un total de 251 millones de unidades vendidas para ocupar un market share de 17.7 por ciento.

La cifra es aún más relevante si consideramos que Huawei creció en ventas 14.4 por ciento en comparación con el 2018. Gracias a este fuerte avance, la propietaria de la gama Mate ha logrado reducir la brecha con su rival surcoreano de 5.9 por ciento durante 2018 a 3.6 por ciento para este año.

¿El tiro por la culata?

A decir del informe, y lejos de los primeros pronósticos, la verdadera consecuencia del veto impuesto por Estados Unidos a Huawei fue una ola de compras de lealtad hacia la marca que se reflejaron tanto en el mercado de origen de la firma como en otros países en donde los consumidores demostraron su apoyo a la empresa con la preferencia de sus productos.

Estas conclusiones reafirman la premisa que hace algunas semanas ganó el interés y la atención los medios alrededor del mundo: La estrategia de Trump para frenar a Huawei habría fallado al grado tal de carecer de sentido ante el plan de respuesta del fabricante chino.

Huawei demostró que puede sobrevivir y, más aún crecer lejos de sus proveedores norteamericanos. El teléfono inteligente insignia del gigante tecnológico, el Huawei Mate 30, que se presentó en septiembre, no contiene ningún componente estadounidense, informó el Wall Street Journal.

El medio estadounidense citó un análisis del dispositivo realizado por UBS y Fomalhaut Techno Solutions.

Esto muestra que Huawei, que fue bloqueado para trabajar con proveedores estadounidenses debido a las sanciones del gobierno de Estados Unidos, fue capaz en unos pocos meses de fabricar teléfonos de alta gama sin depender de las compañías del país de Trump.

En esta línea las únicas perdedoras parecen ser las propias firmas americanas. En total, Huawei gastó en 2018, 11 mil millones de dólares en la compra de componentes y servicios de compañías estadounidenses, cifra que ahora ha salido de aquel mercado para comenzar a distribuirse entre proveedores locales y ubicados en otros continentes.

Apple ¿rey del 5G?

Con esto en mente, Samsung tendría que preocuparse, más si consideramos que Apple se perfila como el siguiente gran líder en el segmento gracias al 5G, cuando menos en los primeros momentos de implementación de esta nueva tecnología.

A finales de noviembre, un análisis de la ya citada Strategy Analytics, indicaba que aunque actualmente Apple no cuenta con smartphones capaces de correr en 5G, la esperada llegada de tres nuevos modelos durante 2020 contestas características eñe permitirán ubicarse como líder del mercado.

En palabras de Ken Hyers, director de Strategy Analytics, “con tres nuevos modelos 5G que vendrán el próximo año, Apple simplemente necesita igualar sus tasas de actualización actuales para que los modelos de iPhone recientemente lanzados lideren el próximo año”.

así, sería durante el tercer trimestre del 2020 cuando Apple podría liderar el mercado de smartphones 5G en donde, dados los números, el principal rival a vencer será Huawei. 

La firma de Steve Jobs, según estos pronósticos, dominará el mercado estadounidense, mientras que Huawei hará lo propio en China. Samsung parece ver sus opciones reducidas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados