Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México y E.E.U.U., relación clave en los esfuerzos de la salud alimentaria

Estados Unidos y México plantean diferentes soluciones por medio de sus respectivos organismos. Esta es la manera de seguir fomentando la resiliencia y e informar sobre la salud alimentaria.
  • La reunión de los tres organismos garantiza estrategias en torno a la inocuidad alimentaria.

  • La relaciones comerciales entre México y Estados Unidos han durado casi 200 años, actualmente, la alimentación es clave para mantener esta alianza.

  • México es actualmente la segunda mejor economía en habla hispana y en Latinoamérica.

México se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los proveedores de alimentos principales de Estados Unidos, lo cual en temas de salud alimentaria mantiene las puertas abiertas para que haya una buena relación comercial entre ambos Estados.

Y es que la semana pasada, en favor de esta relación, tanto U.S. Food and Drug Administration (FDA), como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y SENASICA se reunieron en la Ciudad de México con la intención de comentar sobre distintos temas en torno a la salud alimentaria, además de realizar actividades varias.

México y E.E.U.U., relación clave en los esfuerzos de la salud alimentaria

Entre lo que fue discutido, destaca la implementación de prácticas de seguridad alimentaria y su trazabilidad. Además, visitaron una finca para observar y aprender sobre los cultivos y las cosechas, y se reunieron con el objetivo de celebrar la segunda edición de la Reunión de la Asociación de Seguridad Alimentaria (FSP). De esta manera, se discutió todo sobre los esfuerzos integrados para garantizar la seguridad de los alimentos importados de México y promover la protección de los consumidores en ambos países.

El comisionado adjunto de política y respuesta alimentaria de la FDA, Frank Yiannas, comentó lo siguiente:

“Estamos construyendo sobre esta asociación histórica entre los Estados Unidos y México para trabajar juntos, buscando contener los brotes de enfermedades transmitidas a través de los alimentos y disminuir la exposición de los consumidores a los peligros transmitidos por estos. A medida que nos acercamos al 200 aniversario de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México, mantener esta asociación sólida es más importante que nunca”.

“Nuestro suministro de alimentos es global y ningún país puede lograr sus objetivos de seguridad alimentaria por sí solo. Nuestro objetivo compartido es utilizar de manera proactiva tecnologías, herramientas y enfoques modernos para ayudar a proteger el suministro mundial de alimentos”.

Por mencionar algo, tenemos que México es actualmente el principal proveedor de frutas y verduras frescas en Estados Unidos. Por si fuera, poco, la FDA señala que cerca de un tercio de los alimentos para consumo humano que el país recibe del extranjero provienen de México, además del 60 por ciento de las importaciones de productos frescos.

Entre los resultados obtenidos dentro de la sesión se pueden destacar los siguientes:

  • El intercambio de información entre las tres instituciones fue un punto clave respecto a los esfuerzos para tratar el brote de salmonella en 2021, el cual fue asociado a las cebollas provenientes del estado de Chihuahua en México. Asimismo, hubo una colaboración a partir del laboratorio móvil de SENASICA para evaluar muestras de campo de las inspecciones; las inspecciones de Verificación de Proveedores Extranjeros de la FDA para los importadores de cebolla; y la organización de reuniones técnicas con productores y empacadores de cebolla mexicanos para aprender más sobre sus prácticas de producción.
  • La discusión sobre el progreso en la implementación del plan de capacitación a distancia de la metodología Cyclospora de la FDA basado en el método BAM Capítulo 19b para la detección de Cyclospora cayetanensis en muestras de productos agrícolas para SENASICA y COFEPRIS.
  • El establecimiento de un nuevo compromiso para la secuenciación del genoma completo (WGS), donde SENASICA y la FDA se comprometieron a un acuerdo de intercambio de datos para cargar 100 secuencias (alimentarias y ambientales) a la red GenomeTrakr. Esta es una contribución importante a la red GenomeTrakr permitirá que ambos países identifiquen y respondan en conjunto a los brotes de forma más rápida y precisa.
  • El establecer un Protocolo Binacional de Notificación de Brotes para mejorar la comunicación oportuna y efectiva. Asimismo, la FDA, SENASICA y COFEPRIS están trabajando en un nuevo modelo para realizar inspecciones que involucren la participación de las tres agencias reguladoras donde se sospeche algún problema de inocuidad alimentaria.

Francisco Javier Trujillo Arriaga, director general del SENASICA:

“En el marco de la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, estamos honrados de ser socios de FDA, sabemos la importancia de lo que está en juego y estamos convencidos de que las historias de éxito que hemos tenido con productores y comercializadores de diferentes giros que se generalizarán hacia otros ámbitos”.

La presencia de la industria en el sector alimenticio

Para contribuir en esta lucha por mantener la sanidad en el sector de la alimentación, grupos, marcas y empresas de la industria han desarrollado diferentes estrategias competentes. Por mencionar alguno, tenemos el caso de Grupo Rosmar (SOR), especializado en temas relacionados con la salud en la alimentación.

Según lo que expresan analistas especializados en el tema, las Soluciones de Negocio Rosmar cuentan con la certificación ISO 9001:2018 para Sistemas de Gestión de Calidad, hecho que les ha valido el reconocimiento de la industria y la oportunidad para generar alianzas comerciales a través de sus posibilidades tecnológicas, garantizando de esta forma un retorno seguro de la inversión a mediano plazo.

Se destaca entre otras cosas la capacidad de adaptación a enfoques de sanidad, producción, ingeniería y financieros de cada empresa, con lo que se asegura la sustentabilidad y la calidad de sus productos. Estas soluciones propone en torno al tema:

  • Sistemas de lavado por Alta Presión de agua HyPress. Maquinaria centralizada con estaciones independientes de agua caliente a presión y de espumación, con dosificador calibrado de químicos para los procesos de limpieza rigurosa.
  • Sistemas CIPSys Belts. Sistema de limpieza de bandas transportadoras de alta presión que gracias a su difusor para el suministro de químicos logra realizar los procesos de limpieza y sanitización en plantas procesadoras de alimentos.
  • Sistema de lavado especializado Tunel Washer Sys. Este tipo de lavador de cestas manual están diseñados para lavar, enjuagar y desinfectar. Está construido totalmente en acero inoxidable 304, con tablero de control electrónico y paneles laterales móviles para limpieza interna de esta.
  • Sistemas de nebulización Tifón ApSys. Contar con un alto desempeño de nebulización durante la intervención directa de las líneas de producción en plantas procesadoras de alimentos, pues esto ayudará a mejorar la microbiología del producto y alargar su vida de anaquel.

El propósito de estas alianzas es, como se menciona, no generar dependencia entre países del sector, sino alianzas estratégicas de sustentabilidad. Si bien es cierto, tanto Estados Unidos como México podrían considerarse autosuficientes hasta cierto punto, la sustentabilidad es difícil de preservar por mucho tiempo de manera unilateral.

Los cambios en el sector, entonces, correrán a cargo tanto de estas instituciones como de Grupos responsables en ESG y con consciencia de salud.

 

 

 

Ahora lee:

Sector inmobiliario en México, proyección de inversión ante la crisis

Exclusiva: los nuevos espacios de comunicación y la transformación digital

Crecimiento tecnológico no entra en planes de la 4T y esto dicen los analistas

Sector alimenticio en México: productos y marcas que lideran el mercado

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados