CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estudio de mercado: Viñedos, Websites y Millennials

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sonoma, California. EU Recientemente visité las cercanías de San Francisco CA. Tuve la oportunidad de leer algunos estudios de mercado sobre consumo y consumidores de vino y uno llamó mi atención: Linda I. Nowak, Rohnert Park, Sandra Newton y Rohnert Park, de la Universidad Estatal de Sonoma en California EU (http://www.sonoma.edu) llevaron a cabo una muy interesante investigación probando el balance de tres elementos populares en nuestros días: "El uso de los (1) sitios web de determinados (2) viñedos (en esta región del país) como detonadores en la creación de relación de consumo y fidelidad con (3) Millennials”.

Sonoma, California. EU

Recientemente visité las cercanías de San Francisco CA. Tuve la oportunidad de leer algunos estudios de mercado sobre consumo y consumidores de vino y uno llamó mi atención:
Linda I. Nowak, Rohnert Park, Sandra Newton y Rohnert Park, de la Universidad Estatal de Sonoma en California EU (http://www.sonoma.edu) llevaron a cabo una muy interesante investigación probando el balance de tres elementos populares en nuestros días: “El uso de los (1) sitios web de determinados (2) viñedos (en esta región del país) como detonadores en la creación de relación de consumo y fidelidad con (3) Millennials”.

Propósito del estudio
Primero: Examinar las actitudes de los consumidores millennial buscando saber ‘si las percepciones positivas emanadas de las páginas web del viñedo, llevaban a este sector generacional hacia las correspondientes bodegas’ probando a la vez si (estas páginas) generaban una mayor confianza de marca y empresa vitivinícola así como, hacia la calidad del producto en si. Objetivo: “¿Existe un aumento de las intenciones de compra después de haber visitado una página web con calidad?”.
Segundo: Determinar la coherencia entre la experiencia de “sala de degustación” y la misma página web
Tercero: Sí las expectativas del cliente millennial -provocadas por el mismo sitio web- eran satisfechas después de la degustación.

Diseño / metodología / enfoque
En total, 122 jóvenes (millennials) promediando 23 años fueron convocados a visitar sitios web de determinados viñedos evaluando, por un lado, la calidad de la página y por otro su percepción en cuanto a la imagen global del viñedo y sus vinos. Posteriormente todos fueron invitados a visitar las bodegas y evaluar por degustación sus experiencia de productos y la relación con las páginas web visitadas.

Hallazgos
La calidad de los sitios web fue un factor influyente y significativo en el aumento de confianza con respecto a los viñedos visitados y la calidad del vino. En otras palabras: “Las evaluaciones sobre ‘marca’ en sitios web (de los millennials hechas previamente a la visita), influyeron en las evaluaciones de valor de marca y vino -inclusive- después de la experiencia en sala de degustación. Se superaron las expectativas de clientes. Conclusión. Se incrementa el nivel de satisfacción del cliente millennial al proveerle experiencias previas vía sitios web ‘siempre y cuando’ estos presenten alta calidad de diseño enriqueciendo, como consecuencia, la expectativa y posterior experiencia en visita a la bodega y la sala de degustación.

Limitaciones de Investigación / implicaciones
Los resultados de la investigación se basaron en una una pequeña muestra de tan sólo 122 estudiantes de negocios a nivel licenciatura del norte de California. Las investigaciones futuras deberían aislar y estudiar muestras más amplias y diversas del consumidor millennial inclusive a nivel profesional.

Implicaciones prácticas
Marcas de vino y viñedos que intenten atraer al cliente millennial, deberán considerar prestar mucha atención al desarrollo, diseño y constante mantenimiento de sus sitios web (fijos y móviles) buscando que estos sean altamente creativos, ingeniosos y dinámicos (sobre todo los móviles) al fin de que atraigan al consumidor millennial inteligente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados