x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ayotzinapa y sus efectos en la Marca México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

México D,F. Por concepto de turismo, el país registró 29.1 millones de turistas y una derrama económica de 16 mil 257.9 millones de dólares (mdd) en 2014, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Ayotzinapa regresa a la agenda de los medios nacionales y de las redes sociales
¿Cómo pueden ayudar las marcas en el caso Ayotzinapa?
43 países muestran solidaridad con Ayotzinapa a través de un video viral

Este resultado le permitió colocarse en el top 10 de los lugares más visitadas. Sin embargo, esta cifra podría verse seriamente afectada debido a los hechos de violencia que marcaron seriamente al país con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero.

Precisamente el 26 de septiembre de este mes se cumple un año de la desaparición de los estudiantes. Al respecto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes  (GIEI) de la

CIDH presentaron el informe Ayotzinapa (Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de Ayotzinapa).

En dicho informe se refuta la investigación realizada por el gobierno federal, pues destaca que los estudiantes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula.

Además, el GIEI asegura que horas previas a la desaparición, los estudiantes fueron blanco de ataques coordinados de la policía de al menos dos municipios y ante el conocimiento de federales y militares que supieron en todo momento lo que ocurría.

Derribar la versión oficial del gobierno mexicano a un años de la desaparición de los jóvenes podría traer consecuencias en la imagen de la Marca México, pues se desacredita lo que ésta busca proyectar: diversidad del país en términos de riqueza, calidez, y alegría. 

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), México se posiciona en el mundo como un país único y diverso, más allá de la hospitalidad. Y que la identidad de la patria se basa en el resultado de la intersección de realidades a través del tiempo que van desde la milenaria herencia prehispánica , la riqueza de la etapa virreinal, hasta la moderna propuesta contemporánea dentro de una tierra fértil y llena de bondades.

Pero lo ocurrido en Ayotzinapa, lastima a los mexicanos y pone en entre dicho el trabajo de las autoridades mexicanas. Genera incertidumbre en materia de seguridad, sobre todo en inversionistas y turistas.

A decir de Michael Reid, representante de The Economist, los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Guerrero, golpeó la imagen de un México de reformas que camina hacia la modernidad.

Sin duda, el gobierno federal tiene mucho trabajo para lograr que mejore la percepción de México en el extranjero y de esta forma mantener al país como un destino turístico que garantice la seguridad de su habitantes y sus visitantes. De no ser así, ninguna campaña sanará la imagen de México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados