x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Sabes cómo puede tu marca aprovechar la prohibición de bolsas de plástico en branding?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para que tu compañía saque el mayor provecho de esta oportunidad de branding, vale la pena que se fije en lo que están haciendo otras compañías del sector
  • De acuerdo con Venngage, un branding consistente incrementa las ganancias de negocio en hasta 23 por ciento

  • Asimismo, hasta nueve de cada 10 mercadólogos aseguran que el reconocimiento de marca es su principal prioridad

  • Por otro lado, se necesita que el consumidor interactúe entre cinco y siete veces con un negocio para recordarlo

El branding es una característica fundamental para las empresas. De inicio, las marcas más fuertes de la industria suelen ser imposibles de olvidar para la gente, algo que representa un valor agregado crucial al competir con otras compañías. Por otro lado, es una característica que no es única de las organizaciones, sino que también se puede emplear a escala personal. A eso se debe sumar que es un entorno en constante transformación dentro del mercado.

También se debe recalcar que un buen branding tiene efectos concretos en el desempeño de negocio de las compañías. De acuerdo con Lisa Cron, permite establecer una credibilidad y abre la puerta a poner precios más altos a los consumidores. Según Just Creative, también ayuda a las empresas a atraer al mejor talento disponible para crecer el negocio. Por su lado, Millennium Agency cree que puede ser útil al momento de presentar nuevas ofertas al público.

Por supuesto, el branding podría parecer una tarea bastante sencilla. Al final, las mismas tareas de marketing van construyendo por sí solas la marca de un negocio. Sin embargo, es también posible tomar acciones específicas para fortalecer la imagen de una compañía. Y en este sentido, no todas las oportunidades están muy claras desde la primera vista. Un ejemplo perfecto está en la prohibición de las bolsas de plástico en la Ciudad de México (CDMX).

Una oportunidad de branding que no es fácil de ver

Desde que inició el año, en la capital del país está prohibido que los negocios le proporcionen bolsas de plástico gratuitas a los consumidores. Incluso, desde hace varios días, que se han hecho operativos para atrapar y multar a negocios que no cumplan las reglas. Se trata de una regla que no es única para la CDMX y que se ha implementado en muchas otras ciudades del mundo. Y por ello, algunas empresas se lo han tomado como una oportunidad de branding.


Notas relacionadas


Adweek apunta que empresas como Macy’s, Giant Eagle, Target y Trader’s Joe están lanzando sus propias bolsas reutilizables para evadir los efectos de estas prohibiciones. Pero no es solo un negocio adicional o una opción para aliviar la presión de la regulación. Se la han tomado como una oportunidad de branding, a través de diseños icónicos y fácilmente reconocibles. Algo que los negocios en México podrían voltear a ver para su propia estrategia comercial.

Las ventajas inesperadas de las bolsas reusables

Hay tres formas específicas con las que las empresas pueden utilizar estos productos como una oportunidad de branding. La primera y más obvia, es a través del diseño de estas bolsas. Se trata de una forma interactiva, visualmente agradable y omnipresente de recordarle a la gente sobre la marca. Una que es mucho más orgánica que la publicidad convencional o un simple espectacular en la calle. Además, puede tener más impactos que el cliente original.

Por otro lado, es también una oportunidad para reafirmar o darle un estilo distinto al branding de una compañía. En logos, tiendas y sitios web, no hay mucha libertad creativa en el tipo de imágenes que una empresa puede colocar para representar su negocio. La funcionalidad tiene que imperar por encima del diseño agradable. Pero en estas bolsas reutilizables, los negocios tienen mayor libertad para dar a entender a la audiencia sus valores y visión del mundo.

Finalmente, ayuda a que las empresas cumplan con sus objetivos de responsabilidad social corporativa. Habrá muchos negocios que, con la prohibición de las bolsas de plástico, solo dejen de ofrecerlas. Pero al crear bolsas reciclables, las empresas pueden demostrar de una forma clara y concisa que están a favor del cuidado del medio ambiente. Algo que suele ser positivo para el branding de prácticamente cualquier empresa, sin importar su giro o actividad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

La nueva mercadotecnia del deporte

La pandemia Covid-19 está dejando no solo problemas de salud sino también económicos en todos los giros productivos y el deportivo no es la excepción, sin embargo parecen que se está anticipando este sector a lo que será la vida durante los próximos dos años

vender

Este libro te dice qué necesitas para vender siempre

Hay cualquier cantidad de definiciones y teorías entorno al concepto de vender, actividad que se ha convertido en una oportunidad clave en emprendimiento y desempeño profesional. Una nueva propuesta asegura adentrarse en el perfil del vendedor.