x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por bolsas de plástico, Sedema iniciará operativo para multar a quienes incumplan legislación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A raíz de la legislación que pasó en CDMX sobre el uso de bolsas de plástico, las autoridades se preparan para buscar y multar a quienes incumplan la ley
  • Esta eliminación de bolsas de plástico es solo la primera fase de lo que plantea la Ley de Residuos Sólidos

  • La segunda etapa de la legislación entrará en vigor para 2021, cuando se eliminen productos como vasos y platos

  • A raíz de esta reforma, el único material que se permitirá entre los negocios de la CDMX serán el de naturaleza compostable

De los materiales más controversiales, por su impacto en el ambiente y su uso generalizado en la industria, resalta el plástico. Muchas compañías de consumo han llevado a cabo campañas de recolección para recuperar lo que puedan de este material dañino. Otras organizaciones sin fines de lucro llevan años tratando de concientizar al público sobre sus efectos en la flora y fauna del planeta. Algunos negocios incluso decidieron a cambiar su operación por este reto.

Estas iniciativas responden a la escala catastrófica que ya tiene la contaminación de plástico a escala global. De acuerdo con Ocean Crusaders, cada año mueren 100 mil criaturas marinas a causa de este reto. En cifras de UN Environment, la gran mayoría de los productos hechos con este material están diseñados para un solo uso.  Por su parte, National Geographic estima que unos 10 mil millones de libras de desechos de este tipo va a parar a los océanos anualmente.

No hay duda que los centros urbanos son los principales contribuidores a este problema. En grandes metrópolis como la Ciudad de México (CDMX), el uso de este material alcanza cifras por encima de las que se registran en otras áreas del mundo. Ante este reto, las autoridades de la capital aprobaron hace poco una reforma a la Ley de Residuos Sólidos. Bajo este nuevo marco legal, está prohibido el uso, distribución o comercialización de las bolsas de plástico.

Comenzarán operativos contra bolsas de plástico

Pero a las autoridades de la capital no les basta con reformar la ley y confiar que las empresas hagan caso de las nuevas medidas sobre bolsas de plástico. Según Forbes, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) está preparándose para lanzar una serie de operativos para detectar a los negocios que no cumplan. Se espera que esta estrategia en los negocios comience a partir de la tercera semana de enero. Es decir, entre los días 13 y 20 próximos.


Notas relacionadas


Marina Robles García, titular de la Sedema, recordó que están contempladas multas para los negocios. Aquellas empresas que aún entreguen o comercialicen bolsas de plástico, deberán pagar entre 500 y dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Esta cifra equivale a entre 42 mil y 168 mil pesos para las compañías que no estén acatando las reglas. Para que la dependencia decida el peso de la penalización, se tendrá en cuenta el volumen de la empresa.

Un riesgo importante a las empresas

Ya varias empresas se han adelantado a la prohibición de la CDMX, tanto en la capital como a escala nacional e internacional. Desde mayo del año pasado que Walmart decidió decirle adiós a las bolsas de plástico en sus tiendas. Por su parte, Coca-Cola anunció en octubre pasado que dejaría de emplear anillos de este material en los empaques para latas de bebidas. Por su parte, McDonald’s dijo que ya no usaría el recurso en productos como McFlurry y ensaladas.

Cabe destacar que ya tiene tiempo que las empresas están advertidas sobre los cambios a la Ley de Residuos Sólidos. Es decir, desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación, las marcas tendrían que haber tomado medidas para eliminar los productos de su operación. Así que cualquier negocio que siga empleando estas bolsas de plástico en su día a día, ya está muy por detrás. Pero todavía tiene algunos días para ponerse al corriente con la legislación.

No es buena idea que las marcas traten de jugar al valiente con la legislación de la CDMX. No solo por la multa que puede imponer la Sedema, que podría ser letal para algunos negocios. Es también crucial que se sigan sus indicaciones por reputación y responsabilidad social para las marcas. Son muchos los consumidores que están de acuerdo que se debe reducir el uso de plástico en el día a día. Así que conviene seguir la tendencia para anotarse puntos a favor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados