Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

RRPP, una profesión más allá de lo que las empresas ofrecen

Las empresas y bolsas de trabajo se han encargado de desvirtuar la labor de los encargados de las Relaciones Públicas, colocando sobre la mesa la necesidad de profesionalizar aún más el término que diferencia a los estrategas.
  • Los especialistas en RRPP deben ser gestores y guardianes de la imagen empresarial.

  • Para Carlos Bonilla, el especialista de las Relaciones públicas, debe ser un comunicador nato y especialista de su mercado.

  • Existen cuatro niveles que diferencian a los profesionales de las RRPP con los colaboradores y demás personal relacionado.

Dentro del contexto actual del campo laboral, existe el papel del profesional de las relaciones públicas (RRPP), quienes pueden desempeñarse dentro de diversas áreas, tales como: los medios de comunicación, empresas, agencias, casas productoras, agencias asesoras, entre otros campos. Esto convierte a los profesionales de las RRPP en una de las principales áreas de la comunicación, ya que combinan estrategias, gestión, estudios y comunicación con la intención de establecer la visión de una organización o empresa y tomar decisiones acertadas.

Dentro del mundo laboral se puede conocer o definir a los profesionales de las relaciones públicas como aquellas personas profesionalizadas en la comunicación, quienes son especialistas de la comunicación estratégica, ocupadas en difundir y dar prestigio a la imagen pública institución o persona mediante campañas de marketing y medios.

Para Carlos Bonilla, Partner Senior Advisor at AB Estudio de Comunicación, el encargado de las Relaciones Públicas es el “gestor y guardián de la imagen empresarial e institucional” que se rige bajo cinco principios, ya que el profesional es el encargado de diagnosticar el estado de la relación de una empresa o institución con sus grupos de interés, llamados stakeholders estos son: los clientes, los proveedores, el gobierno, el personal, etc.; también puede verse como un asesor en la conducta organizacional responsable de posicionar a la organización ante esos públicos objetivo, en función de los intereses y expectativas marcados.

Formación académica del profesional de las RRPP

Fundamentalmente, el relacionista es un estratega y un comunicador nato, señala Carlos Bonilla, ya que dentro de sus principales tareas se llevan implícitas diversas habilidades, como la comunicación, la interacción y la generación de enlace efectivo, por lo que “la formación ideal ha sido, desde hace ya tiempo, el ser principalmente un comunicador, pero este comunicador debe especializarse”. El experto especifica que, ya que el relacionista se dedica a vincular a las empresas con las audiencias, este debe ser un experto en el mercado en el que se desarrolla. Como estrategas, los profesional de las relaciones públicas deben ser consultores en la conducta social de la organización, por lo que debe tener habilidad para identificar todo lo relacionado con los negocios y su entorno, haciendo un diagnóstico y previendo resultados futuros; por ello, deben contar con un nivel mínimo de licenciatura.

El papel específico de los profesionales en RRPP

Dentro del ejercicio de las relaciones públicas existen cuatro niveles, los que se pueden concebir como una pirámide, en donde en la base se encuentran.

  • Primer nivel: De protocolo y cortesía, organizadores de eventos, y proveedores de servicios
  • Segundo nivel: Nivel técnico, quienes se dedican a plasmar un mensaje en medios de comunicación.
  • Tercer nivel: Gerencial, quienes ejecutan y transmite todas estas acciones de las relaciones públicas.
  • Cuarto nivel: La punta de la pirámide y el piso estratégico, directivo que toma las decisiones más importantes.

Para Carlos, dentro de la profesionalización de las Relaciones Públicas, uno de los principales retos a los que se enfrenta el gremio es el desconocimiento de las diferencias de actividades que realizan, ya que, por lo general, la mayoría de las personas tiene un contacto con el primer nivel, con los organizadores de eventos y personal enfocado en la atención al cliente, quienes se catalogan como RRPP, sin embargo, no lo son, puesto que “aunque son parte importante de las funciones de una buena gestión de Relaciones Públicas, estos no son los encargados de generar las estrategias, sino de efectuarlas”.

 

RRPP, una profesión más allá de lo que las empresas ofrecen

Dentro de la nueva normalidad digital, se ha generado una creciente problemática sobre la profesionalización de las labores, ya que en plataformas de trabajo como OCCMundial, Indeed, entre otras, se ha evidenciado cómo la profesión se desvirtúa, al señalar las vacantes que buscan “profesional de las Relaciones Públicas”, con actividades y sueldos que no corresponden con los relacionistas estrategas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con Carlos Bonilla, ante la decadencia de la profesionalización en la que se ha envuelto la actividad de las Relaciones Públicas, promovido por la misma industria, expertos analizan la necesidad de revitalizar su labor, considerando cambiar el nombre de la profesión de RRPP y darle un contexto más amplio, debido a que “el término se ha manoseado con el paso del tiempo”, lo que provoca una gran distorsión sobre las actividades de los relacionistas y quienes participan y colaboran en las actividades.

Esta visión se sincroniza con el teórico Octavio islas, quien denomina a los profesionales en RRPP como “estratecom”, término con el que concuerda Bonilla para brindar la seguridad que profesionales de las Relacionas Públicas requieren para el óptimo desempeño de sus actividades.

“La actividad primordial de un profesional de las Relaciones Públicas, es la de contribuir a la gestión y protección de la reputación de las empresas y las marcas. Esa es la gestión total del relacionista, todo lo demás son actividades que convergen para lograr ese principal objetivo”, dice el experto, representando a su vez a la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP).

Para los profesionales y todos aquellos relacionados con la buena gestión de las estrategias de Relaciones Públicas, es sumamente importante conocer la delimitación de las funciones, aspecto que se ve reflejado desde el término por el cual son llamados, contratados y solicitados en las empresas; por ello, contar con una clara imagen de lo que es y a que se dedica un profesional resulta súmante importante dentro del contexto laboral actual.

 

 

Ahora lee:

7 claves para llevar la gestión de recursos humanos al futuro
Table Dance es expuesto: estas son sus tácticas de recursos humanos con bailarinas
Ikea desembarca este mes en Sudamérica: cómo es el plan de expansión
Modelo híbrido: clave contra la rotación y deserción de empleados

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Ciudad de México, año 2035

Mónica y Emilio, caminan por la avenida Reforma. A su alrededor, una cuadrilla de drones realizan diferentes tareas. Su actividad no es una novedad para ellos, están acostumbrados a verlos todos los días.