Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 claves para llevar la gestión de recursos humanos al futuro

Aspectos como el trabajo a distancia, el cuidado de la salud mental de los empleados, la capacitación constante y el desarrollo personal, son aspectos que las nuevas generaciones priorizan al momento de buscar un empleo,
  • Actualmente, las empresas enfrentan diversos retos, los cuales a medida que la integración de la vida digital avanza

  • Se estima que actualmente existen poco más de 58.1 millones de personas activas laboralmente dentro del territorio nacional.

  • Los líderes de RR.HH., deben considerar el desarrollo tecnológico a la par del personal para incentivar a la fuerza laboral.

En la actualidad, las empresas se enfrentan a una gran variedad de retos a medida que avanzan hacia una economía digital que está transformando el mundo de los negocios y la función tradicional de Recursos Humanos (RR.HH.), debido a que las costumbres que formaba la sociedad se han transformado derivado del distanciamiento social obligado, promoviendo aspectos como el cuidado de la salud mental y el desarrollo personal de los trabajadores.

Una de las principales enseñanzas que dejó la crisis mundial de salud, dentro de la nueva normalidad, es el revisar el cuidado de las personas, por lo que se ha generado una mentalidad de transformación y la búsqueda de un buen liderazgo, como los elementos clave para convertir los desafíos en oportunidades.

Aspectos importantes si se toma en cuenta que tan solo en México existen poco más de 58.1 millones de personas activas laboralmente, de acuerdo con lo señalado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, realizada durante el primer trimestre del 2022.

7 claves para llevar la gestión de recursos humanos al futuro

Debido a la apertura de espacios públicos dentro del territorio nacional, las oportunidades de empleo han comenzado a regularse, lo que ha provocado que cada vez más personas se encuentran laboralmente activas; sin embargo, dentro de la nueva normalidad las relaciones laborales se han transformado, ya que aspectos como el trabajo a distancia, el cuidado de la salud mental de los empleados, la capacitación constante y el desarrollo personal, son aspectos que las nuevas generaciones priorizan al momento de buscar un empleo, por ello es necesario que promover una mentalidad de cambio en los equipos de Recursos Humanos acorde con los tiempos que vivimos, como lo menciona Ivan Lizarzaburu Sandoval.

Para Olivia Segura, el reto de RR.HH., es la relación del talento, la automatización de procesos y la creación de una experiencia sobresaliente para el colaborador, coincidiendo además con una tendencia demográfica que reúne a cinco generaciones que forman una fuerza laboral muy diversa”, por lo que menciona que los nuevos líderes, deben aprovechar el desarrollo tecnológico para ver hacia el futuro, con ayuda de tecnologías como: data, Analytics, Realidad Aumentada (RA) e Inteligencia Artificial (IA).

  • Comprender el reto multigeneracional: Se debe concebir la idea de que las generaciones actuales se han vuelto más demandantes ante las empresas y su desarrollo personal.
  • Enfocarse en el empleado; dentro de la nueva normalidad laboral, se ha vuelto fundamental que se priorice al empleado por sobre otros intereses de las empresas.
  • Considerar la experiencia del empleado: Dentro de un modo fomentado por la inmediatez, se debe considerar la experiencia del empleado sobre otros aspectos, ya que son estas cualidades únicas las que necesitan para resolver dilemas y sacar adelante el trabajo.
  • Inclusión: Dentro de una era pensada en la normalidad se deben considerar aspectos como la inclusión, diversidad y equidad como parte del ADN empresarial.
  • Desarrollo del personal: se debe fomentar el desarrollo personal de cada empleado, puesto que es por medio de estos que el trabajo de las empresas se fomenta y desarrolla de manera óptima.
  • Apostar por la nueva tecnología; parte importante de las enseñanzas de nueva normalidad pospandemia, es la necesidad de adaptabilidad de las empresas.
  • Contar con un plan estratégico de gestión del talento: El tener en claro las habilidades y aptitudes del personal permite fomentar de manera efectiva la fuerza laboral de cada departamento que conforman a las empresas.

 

 

 

 

Ahora lee:
9 red flags en tu CV que ahuyentarán a reclutadores
Reclutador señala los errores más comunes en un CV; “Siempre hacen lo mismo”
Profesionales de LinkedIn evalúan CV de Bill Gates; “simple y honesto”
Candidato adjunta mal su CV; envía perro disfrazado de Steve Jobs

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados