Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ikea desembarca este mes en Sudamérica: cómo es el plan de expansión

Ikea abre su primera megatienda en Chile el próximo 10 de agosto y tiene planes de expansión por el continente. Llega a Colombia y Perú.
  • Luego de la llegada a México, Ikea planea su desembarco en Sudamérica.
  • El plan comienza esta semana en Chile y se extenderá a Colombia en 2023. Luego, Perú.
  • A Chile, Ikea también llega de la mano de Falabella, que compró la franquicia para la región.

 

Con la excepción de 2020, año de la pandemia, Ikea ha experimentado ingresos anuales en crecimiento constante en las últimas dos décadas.

En efecto, luego de ventas globales totales en 2020 que alcanzaron poco más de 39 mil millones de euros, la firma sueca volvió a crecer en facturación hasta los 40 mil millones de euros, un 1,5 por ciento más que en 2019.

Los precios bajos son la base de la estrategia de marketing de Ikea, donde la clave también está en tratar de hacer las cosas de la manera más eficiente y rentable posible.

El plan de la compañía incluye el uso de nuevos materiales que contribuyan al medioambiente, pero siempre que sean menos costosos.

Su modelo de negocio, por ahora, funciona:el valor de marca mundial de Ikea alcanzó los 18.000 millones de euros en 2021.

Desembarco de Ikea en Chile y el plan en Sudamérica

Como parte de su estrategia de expansión, Ikea abrirá su primera tienda en el continente este 10 de agosto en Santiago de Chile.

Será en el centro comercial Open Kennedy, en la comuna de Las Condes.

La tienda tiene un espacio de dimensiones similares a las grandes superficies de Ikea en otras partes del mundo: más de 15 mil metros cuadrados cubiertos con productos, zona con juegos para niños, restaurantes y un bar de comidas nórdicas típicas.

La marca Ikea llega a Chile de la mano de un gigante local, Falabella, que en 2018 compró la franquicia.

Luego de la apertura en Chile, la estrategia de Ikea es desembarcar en Colombia y Perú.

Antes de fin de año, además, abrirá un segundo punto de venta en Chile, en otro centro comercial de Santiago. Allí el espacio total es de 25 mil metros cuadrados.

La idea de Ikea es abrir en Colombia una tienda en Bogotá en 2023, también de la mano del holding Falabella.

En paralelo, en Chile inaugurará esta semana su tienda de ecommerce con 250 puntos para retiro de compras electrónicas.

El marketing de Ikea

La estrategia de mercadotecnia de Ikea a nivel mundial es amplia y tiene muchas aristas.

Por un lado, por ejemplo, está probando nuevos diseños de tiendas que cambian el formato de salas de exhibición con diseños alejados de los clásicos.

Es una de las varias estrategias que está explorando para mantener la venta “física” mientras se adapta al comercio electrónico.

Una tienda de Shanghai, por ejemplo, fue renovada para probar lo que la marca llama “formato de tienda del futuro”. Es un espacio donde los visitantes pueden pasar horas haciendo otras cosas, además de comprar.

Junto con la sala de exhibición y la tienda de artículos pequeños, hay un espacio con sillones y mesas donde la marca espera que los consumidores pasen el rato con amigos.

Ahora lee:

Estratega de branding revela los secretos de interiores en tiendas IKEA

Ikea llegará con tiendas físicas a estos países de Sudamérica

Estas son las 7 mejores campañas que se vieron en la semana

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados