Romper estereotipos, la apuesta del nuevo branding

La industria de la moda ha dado un giro radical que con el paso de los años busca innovar y romper estereotipos que generen una imagen de inclusión y aceptación para los estándares reales de belleza.

El mundo de la moda y la publicidad siempre han sido un medio para reflejar el pensamiento de la sociedad y mostrarnos el “ideal” en cuanto a cánones de belleza, comportamiento y orientación sexual, promoviendo así una forma de vida aspiracional que en ocasiones no se logra y puede a causar problemas psicológicos y de salud en sus consumidores.

Es por lo que actualmente las marcas que nos rodean buscan tener una mayor apertura en sus campañas de publicidad y manejo de su branding apostando por mensajes progresivos e incluyentes que rompen con los estereotipos sociales que se han establecido desde años atrás.

De acuerdo con el estudio “Los estereotipos sexistas en anuncios publicitarios” realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía, “el 30 por ciento de los anuncios que se emiten en televisión impulsan estereotipos sexistas, lo cual encasilla tanto a hombres y mujeres dentro de determinados roles sociales”. Por ello, según datos de Unilever, el 40 por ciento de las mujeres no se sienten nada identificadas con las mujeres que ven en los anuncios y, en el caso de los hombres, un 52 por ciento no se ven reflejados, conforme al estudio de la firma de moda Jacamo.

Pero ¿por qué es importante romper los estereotipos? Cuando una marca o empresa expresa con su comunicación que respeta el género y creencias de su consumidor, aumenta en un 25 por ciento el impacto y la interacción de su empresa, mejorando sus ventas, su imagen, reputación y branding.

A continuación, te comparto algunas de las marcas que han dado un giro radical para romper con los estereotipos:

Palacio de Hierro: en marzo de 2018 lanza una campaña que celebra la diversidad, el amor propio y la autenticidad.

Nike: se sumó al movimiento “body positive” que busca ayudar a las mujeres a aceptar sus cuerpos tal como son e implementó este año maniquíes plus size en el nuevo piso para mujeres en una tienda de Londres.

Dressmann: en octubre de 2015, esta marca lanzó una campaña celebrando la diversidad de cuerpos masculinos.

Desigual: en el 2014 Winnie Harlow, modelo con vitiligo, fue la imagen de esta marca con el lema “los lunares que derrochan actitud”.

London Fog: para la temporada otoño/invierno de 2015, esta marca mostró en su campaña a una pareja homosexual teniendo como protagonistas al actor Neil Patrick Harris y su esposo David Burtka.

null

null

FTL Moda: en el 2016 dentro de una de las pasarelas esta firma introdujo a la modelo con Síndrome de Down Madeleine Stuart.

Tommy Hilfiger: en 2016 esta marca se unió a Runway Dreams para crear prendas apropiadas para vestir a niños con necesidades especiales, llamando a la línea Adaptive. Tal fue el éxito de este proyecto que se expandió a ropa para adultos con estas mismas características, desarrollando “cierres especiales de goma, magnéticos y velcro, costuras más amplias para encajar las prótesis, cremalleras de una sola mano, cinturas ajustables y broches laterales”.

null

null

Recuerda que cuando rompes los estereotipos establecidos generas un impacto positivo tanto en la sociedad como en tu branding personal y empresarial.