Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Robo de barriles de hidrocarburos ha bajado un 90 por ciento desde 2018

El robo de barriles de hidrocarburos, conocido como "huachicol", se ha vuelto una práctica conocida en ciertos estados de la República.
  • El Presidente declaró en conferencia de prensa que el robo de barriles hidrocarburos ha ido mermando significativamente desde 2019.

  • Según lo que declaró, estas prácticas eran permitidas en PEMEX al no respetar los protocolos de seguridad.

  • El índice de robo ha bajado un 90 por ciento, estando antes en más de 80 mil barriles diarios.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió el día de hoy en la conferencia de prensa “La Mañanera” cuál ha sido la intención de la creación de la Terminal de Dos Bocas, y con ello, señalando que la atención de su Cuarta Transformación (4T) está fundamentalmente orientada al combate a la inflación en alimentos y energías, extremando medidas para el robo de barriles de hidrocarburos y otros problemas que aquejan al país.

Esto fue lo que dijo el mandatario mexicano sobre la refinería:

“El lugar que se escogió fue la Terminal de Dos Bocas. ¿Por qué es terminal? Porque todo el petróleo de tierra, Chiapas, Tabasco y de Campeche, porque todo el petróleo del litoral de Tabasco y de Campeche llega ahí. Un millón de barriles diarios y este puerto era el que se utilizaba más y se sigue utilizando para la exportación de crudo. Entonces la ubicación ahí fue estratégica”.

“Todo esto que se ha ido logrando con el esfuerzo de las empresas que han cumplido con el trabajo diario. Entonces le vamos a dejar al país pues una infraestructura que no tenía en materia energética. Y es tan importante esto que ahora que estamos enfrentando la inflación, en lo que menos nos pega la inflación es en energéticos, porque todo lo que haya ido a la autosuficiencia alimentaria-energética es lo que tiene que tener prioridad, producir en México lo que consumimos”.

Robo de barriles de hidrocarburos ha bajado un 90 por ciento desde 2018

Las tomas clandestinas de barriles de hidrocarburos se han convertido en una de las amenazas más importantes del país, sobre todo tomando en cuenta que se registraban robos de más de 80 mil barriles diarios, según información del gobierno de México, “pero era una mafia tolerada”, señaló el Presidente.

Según lo dicho por el mandatario, estas prácticas habían sido durante algún tiempo incluso permitidas por la propia compañía PEMEX.

“En el tercer piso, todo un sistema de alarma o monitores en donde se suponía que los ductos estaban con sensores, y cuando bajaban la presión de los ductos, sonaban las alarmas para evitar el huachicol. ¡Pues no! Sonaban alarmas y no hacían nada. Podían estar sonando todo el día porque había complicidad”.

Asimismo, haciendo un recuento de los daños, el presidente comparte que muchos de los materiales que se han comprado, como drones, botes y aviones, para combatir estas prácticas incluso siguen sin tener utilidad y algunos han pasado directamente a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las gráficas compartidas por parte del Gobierno de México señalaron que fue a inicios de 2019 cuando el flujo del robo de barriles de hidrocarburos bajó de manera impresionante, pues pasó de estar en índices mensuales de 81 mil y 74 mil barriles diarios, a menos de 7 mil.

Al momento, se destacó en la conferencia que se continúa combatiendo un índice de 5.7 mil frente al conocido “huachicol”. Finalmente, el Presidente de la República aseguró que uno de los esfuerzos de su mandato ha sido eliminar más puntos de venta de huachicol en México.

En la actualidad existen algunos estados que continúan siendo víctima de tomas clandestinas de hidrocarburos, siendo los estados de Hidalgo, Veracruz y Puebla algunos de los registrados con mayor índice, siendo el último incluso declarado como el de mayor cantidad de tomas, con más de mil 600

 

 

Ahora lee:

SMS se sobrevive a social media, a 30 años de existencia

Cloudbeds: el paradigma del viajero y las tecnologías en las OTAs

Estrategia aeroportuaria de la 4T apunta al turismo; ¿más control militar?

Presentan informe de comportamiento inflacionario desde el año 2000

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados