Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Cloudbeds: el paradigma del viajero y las tecnologías en las OTAs

En entrevista con la marca, esta nos platica sobre el impacto de las tecnologías y las OTAs en el interés del viajero por el sector turístico.

Compartir:

México tendencia entre turistas
  • El nuevo enfoque de las empresas hosteleras se base en posicionar al viajero como el foco principal a través del impulso de las tecnologías.

  • En Latinoamérica, México se ha convertido en el país de mayor crecimiento en ingresos durante 2022.

  • Cancún se ha convertido en el segundo destino turístico más importante del mundo, por encima de Nueva York y París.

Las nuevas tecnologías en el turismo se han convertido en un punto de inflexión para conectar al viajero, empresas y OTAs. Hoy en día, la industria ha logrado sobrevivir generando miles de millones de dólares en casi cualquier parte del mundo, siendo México una de las regiones más importantes.

Gran parte de esto puede explicar el por qué los proyectos de la iniciativa pública y privada han ido acortando la brecha de intereses y han apostando, más o menos, por el crecimiento turístico y la Inversión Extranjera Directa (IED). De ahí que la industria proptech haya logrado crecer de una forma interesante.

Cloudbeds: el paradigma del viajero y las tecnología en las OTAs

En entrevista para Merca2.0, voceros de la plataforma Cloudbeds, especialista en el sector de la hostelería, comentaron la manera en la que la industria turística ha cambiado según el efecto que han dejado en ellos. Al mismo tiempo, compartió cómo es que esto se ha actualizado a lo largo de los años, según su perspectiva.

La marca considera que, en Latinoamérica, el turismo ha buscado transformarse y se ha enmarcado en la optimización de las tecnologías. Esto dijo Sebastien Leitner, Vicepresidente de Asociaciones de Cloudbeds:

“Estamos viendo una fuerte necesidad de soluciones tecnológicas para la hostelería en la región, impulsada principalmente por los hoteleros de toda Latinoamérica que están dispuestos a actualizar su tecnología. México nunca cerró sus fronteras al turismo y eso dio sus frutos a la industria. El país se encuentra en una posición única, y tiene una trayectoria muy diferente en comparación con la pre-pandemia”.

Por ello, la marca explica un poco sobre el fenómeno que corresponde a la actitud del viajero frente a las Agencias de Viajes Online (OTAs) y a la aceptación de nuevos métodos digitales. Recordemos que, incluso durante la pandemia, el sector pudo sobreponerse a estas nuevas enseñanzas, ya que en un inicio se antojaba complicado que los consumidores digitales aceptaran tan fácilmente el utilizar métodos de pago digitales.

“La actitud de los viajeros hacia las Agencias de Viaje Online no ha cambiado. Es cierto que durante la pandemia, los viajes se volvieron mucho más domésticos que internacionales, lo que hizo que se hicieran más reservas directas. Sin embargo, las OTAs han hecho un trabajo asombroso al captar la demanda de viajes reprimida y han sido fundamentales en la recuperación del sector“.

“Las OTAs son formidables minoristas con reconocimiento de marca que facilitan la búsqueda, reserva y pago de alojamientos. Las asociaciones con socios de OTAs de confianza como PriceTravel Holding ayudan a las empresas de alojamiento a llegar a más viajeros, así como a gestionar los pagos de forma segura y eficaz”.

Para Cloudbeds, es imprescindible que las compañías del sector comiencen a adaptar su discurso y su identidad de marca a las necesidades de los viajeros y a las demandas que una nueva normalidad es capaz de solucionar. De hecho, señala que en una industria tan complicada, el mejor embajador de marca siempre resulta ser el cliente.

Como parte del perfil de los viajeros tenemos que algo que tomaron mucho en cuenta las agencias es que los viajeros huyeron de las ciudades a lugares con muchas ofertas y actividades al aire libre como una forma de practicar el distanciamiento social. Es por ello que, según lo que señalan, en el verano de 2021, los viajes más reservados de Airbnb correspondieron a las familias que dejaban las grandes ciudades para visitar un destino más pequeño.

Del mismo modo, según sus datos, aumentó la proporción de viajes a destinos de montaña (18 por ciento), playa (42 por ciento) y rurales (22 por ciento), respecto a los años previos a la pandemia. Sin embargo, también señala, apoyado en un informe de DataTur, que en recientes meses los usuarios han mostrado un interés genuino por visitar destinos urbanos, con un 12 por ciento de efectividad.

En gran parte, mucho de esto se ha podido medir debido a los avances tecnológicos a los que la industria ha sido expuesta, valiéndose del sector del proptech para alcanzar mejores resultados:

“Hay mucha innovación en la industria del hospedaje, desde los pagos hasta las soluciones impulsadas por la IA, que surge de la región, y gran parte de ella está impulsada por los hoteleros que desafían la infraestructura existente, nosotros nos encontramos en una posición única para aprovechar esta tendencia”.

“Todo lo que pasa por una plataforma tecnológica tiene el potencial de convertirse en un dato importante. En plataformas, eso puede ser una reserva, el canal del que procede esa reserva, el rendimiento de los anuncios digitales, los perfiles de los huéspedes, los pagos de los huéspedes, las comunicaciones de los huéspedes, etc. Genera el sector millones de datos todos los días, y esos datos, a su vez, conforman los informes clave que las empresas de alojamiento necesitan para supervisar su negocio y actuar en tiempo real ante las condiciones cambiantes del mercado”.

Señala la plataforma que el foco central de la industria en este momento es el customer journey o la experiencia del usuario. Considera que ha sido este método apoyado en la tecnología y en la conexión de las OTAs lo que le ha permitido a México y a otros lugares de LATAM el permanecer abierto a los viajeros incluso durante la pandemia, beneficiando así al sector turístico:

“En 2021, Cancún fue el segundo destino más visitado del mundo, superando a ciudades como Nueva York y París. A medida que el país atrajo a más viajeros, también impulsó al sector hacia la transformación digital”.

“Lo digital no es nuevo, pero la pandemia aceleró la adopción digital entre los consumidores. Un informe de McKinsey reveló que el 58 por ciento de todas las interacciones con los clientes a nivel mundial son ahora digitales, en comparación con el 36 por ciento antes de la pandemia, este cambio se produjo en todas las generaciones, no sólo en las más jóvenes”.

En la industria del alojamiento, el que viajeros y plataformas se conecten cada vez genera resultados mucho más positivos para las marcas del sector. Esto debido a que produce expectativas más altas en torno a las inversiones en soluciones tecnológicas. La marca cree que esto funciona no sólo para ayudar a los clientes comerciales a dirigir y hacer crecer sus negocios, sino también para ofrecer una mejor experiencia a los huéspedes.

 

 

 

Ahora lee:

Estrategia aeroportuaria de la 4T apunta al turismo; ¿más control militar?

Presentan informe de comportamiento inflacionario desde el año 2000

¿Qué música escuchan los mexicanos? Trend de Spotify da la respuesta

Implicaciones políticas del Plan B a la Reforma Electoral

Otros artículos exclusivos para suscriptores