Quebró Thomas Cook, el segundo operador turístico del mundo e inventor del “all inclusive”

Fracasaron las negociaciones del fin de semana para rescatar a Thomas Cook. La desaparición de la compañía de viajes de 187 años deja 21.000 empleos en riesgo y cientos de miles de turistas varados.

Bigstock
  • La agencia de viajes de 178 años de historia se declaró en bancarrota

  • Intentaron rescatarla el fin de semana, pero las negociaciones fracasaron

  • Es el segundo operador turístico del mundo y el que inventó el “todo incluido”

Thomas Cook cayó en bancarrota después de que fracasaran las conversaciones del fin de semana entre prestamistas, accionistas y el gobierno del Reino Unido.

A pesar del intento, no hubo final feliz para las negociaciones que buscaban armar un paquete de rescate para la agencia que se dedica a los viajes y el turismo desde hace 178 años.

La junta directiva de Thomas Cook dijo este lunes que, a pesar de “grandes esfuerzos”, el fracaso de las conversaciones significaba que la compañía no tenía “más remedio que tomar medidas drásticas” lo que significa “entrar en liquidación con efecto inmediato”.

El colapso de la compañía de viajes deja 21.000 empleos al borde del despido y alrededor de 600 mil turistas varados en distintos hoteles y aeropuertos del mundo. Entre ellos, unos 150 mil británicos, y muchos, especialmente en España, principal destino.

A la quiebra la confirmó también la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA).

La empresa quebró al no poder asegurar los 227 millones de euros (unos US$ 249 millones) que necesitaba de fondos extra para poder garantizar su supervivencia.

“Todas las reservas del Grupo, incluidos los vuelos y los paquetes de vacaciones han sido cancelados”, dijo la CAA en una nota.

“Sentimos anunciar que Thomas Cook cesará su actividad con efecto inmediato. Esta cuenta será monitorizada. Por favor, visita thomascook.caa.co.uk para más consejos e información”, publicó la empresa en Twitter.

El director de la compañía, Peter Fankhauser, se disculpó en un comunicado: “Me gustaría pedir perdón a nuestros millones de clientes, miles de empleados y socios que nos han apoyado durante tantos años”.

Thomas Cook no vio venir a Airbnb

“Thomas Cook es la empresa de turismo que no vio venir a Airbnb“, dice El País. “La quiebra del operador británico, inventor del paquete todo incluido (all inclusive), no fue capaz de adaptarse a los nuevos hábitos de los viajeros”, agrega.

Las consecuencias del colapso de Thomas Cook, del que el conglomerado chino Fosun es el principal accionista, provocarán problemas más amplios en toda la industria de viajes debido a la compleja cadena de conecciones de la compañía, confirmó The Financial Times.

Thomas Cook está formada por un turoperador y una aerolínea. Opera en 16 países, con 105 aviones y unos 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca.

Tiene una facturación anual de unos US$ 12.430 millones.


loading...