Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Retail mexicano muere poco a poco: La marca ¡Ay Güey! cerrará tiendas por bajas ventas

Como muchas otras marcas en retail, ¡Ay Güey! se vio obligada a reducir su operación, con la afectación de potencialmente decenas de empleos en el país
  • En total, la marca ¡Ay Güey! tiene unas 115 tiendas en todo el país, 105 de ellas operadas mediante franquiciatarios

  • Precisamente por la existencia de estos socios ha sido un poco más fácil lidiar con los costos de sobrevivir a la pandemia

  • Si bien normalmente la compañía emplea a 15 talleres textiles, ahora solo trabaja con 10 a la mitad de la capacidad usual

Entre las industrias que se vieron más afectadas por la pandemia se cuenta el sector retail de la moda. No es difícil entender por qué: Si bien la ropa y algunos accesorios no dejarán de ser necesarios en el largo plazo, no se colocan como esenciales durante una pandemia. No solo eso sino que la mayor parte de sus ventas están ligadas al tráfico físico de personas, que no se ha recuperado del todo. Esto ha sido particularmente pesado para marcas como ¡Ay Güey!

De acuerdo con Mi Bolsillo, la cadena de ropa, moda y accesorios mexicana se vio forzada a cerrar ya 10 tiendas en el país por culpa de la crisis económica. No solo eso sino que cree que será necesario clausurar otra decena en los próximos meses, antes de terminar el año. Según el fundador y CEO de ¡Ay Güey!, Miguel Rodríguez, “no podemos solventar locales que están generando pérdidas”. Para seguir abiertas, cada establecimiento debe cumplir con un mínimo.

Se espera que todas las tiendas que no generen al menos 200 mil pesos al mes en ventas sean clausuradas. Según el líder de ¡Ay Güey!, se ha podido mantener a la marca a flote en gran parte gracias al gran incremento de las ventas en línea, que se han curadruplicado. A mes y medio de reabrir sus puertas, apunta que apenas generan el 50 por ciento de las ventas que tenían para agosto de 2019. No se espera terminar el año con mucho más del 70 por ciento.

¿La situación de ¡Ay Güey! es reflejo del retail en México?

Hay que reconocer que varias compañías de moda están en una posición similar a la de la cadena mexicana. Hugo Boss, similar a ¡Ay Güey!, reportó pérdidas multimillonarias en el más reciente trimestre de resultados. Nike se ha tenido que juntar con Mercado Libre para darle un ligero impulso a sus ventas con ayuda del ecommerce. También empresas como Zara se han tenido que poner a clausurar locales, mientras algunos rivales están despidiendo a empleados.


Notas relacionadas


Pero hay una importante diferencia entre estas enormes cadenas y marcas de escala global y la situación de ¡Ay Güey!. Si bien esta última compañía de ropa y accesorios no es ni de cerca un agente menor, sí es relativamente pequeño comparado con estos rivales internacionales. Lo cual significa que tiene un menor capital y margen de acción para lidiar con una crisis sanitaria. Y por lo tanto, tiene que tomar decisiones todavía más difíciles para poder salir hacia adelante.

Ciertamente se puede ver la situación de ¡Ay Güey! como un reflejo del retail en México. Hay un sinfín de cadenas y tiendas de ropa, calzado y accesorios en el país, más grandes o más pequeñas que esta marca, tratando de sobrevivir. Muchas, como parece que será el de este caso específico, podrán salir adelante. Muchos más no. Así que el futuro pinta para que los proyectos verdaderamente nacionales desaparecerán, o quedarán debilitados, a largo plazo.

Soluciones para recuperarse en retail

Claro que ¡Ay Güey! y sus rivales en el sector de la moda no son los únicos que se han visto afectados en sus ventas. Calles como Masaryk, que hace unos meses eran verdaderos centros de consumo en México, están en un proceso de derrumbe. Cadenas como Walmart se verán forzadas a cerrar temporalmente sus locaciones, solo para dar un descanso a sus empleados. Incluso agentes beneficiados, al estilo de Amazon, ya han anunciado varios miles de despidos.

¿Cómo puede la industria del retail, ya sea la moda como ¡Ay Güey! u otros sectores, superar los retos de la actual pandemia? De acuerdo con Forbes, es crucial empezar a adicionar la experiencia de compra con tecnología que permita un mejor customer journey. En datos de Applico, también puede ser una alternativa establecer alianzas con agentes como Amazon. Y para Fortuitas, también es fundamental contar con beneficios atractivos, como devoluciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados