x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo está cambiando la industria de la moda en la nueva normalidad?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En medio de la pandemia el comprar prendas de vestir solo para usarlas en casa sin duda es una idea que se volvió poco atractiva para los consumidores; esto sumado al cierre de tiendas o negocios por consecuencia del mismo problema hizo que la industria de la moda no pudiera librarse del efecto negativo que ha dejado la nueva enfermedad. A nivel mundial, según datos de la BBC, se reporta que solo durante marzo las ventas de ropa se desplomaron un 34 por ciento, mientras que hoy en día siguen existiendo barreras que ayuden a una rápida recuperación de esta industria, por ejemplo, el hecho de no poder viajar durante el verano, es un aspecto que también limita la venta de prendas para esta temporada, especialmente para segmentos enfocados en cierta indumentaria desarrollada para la época y sus condiciones, como los trajes de baño. Por otro lado, el no poder abrir tiendas o tener que cerrarlas de forma repentina por nuevos brotes, también contribuye a que la industria de la moda presente números negativos en comparación con años anteriores. Y es que para este sector el retail físico sigue siendo clave, teniendo una mayoría de las transacciones realizándose de forma física.

No obstante, en medio de la nueva normalidad la industria de la moda y todos sus entes involucrados han comenzado a adaptarse apalancando acciones que cada vez son más comunes entre las distintas firmas y que podrían perdurar en la era post-coronavirus. Particularmente existen 3 apartados donde se puede notar cómo está cambiando la industria de la moda.

Nuevas prendas

El primero de ellos es sin duda la aparición de nuevas propuestas de prendas funcionales pensadas para abordar la nueva normalidad. El caso más claro es el de los cubrebocas que muchas marcas ya producen y venden como parte de su catálogo, dejando atrás la idea de que estos artículos son solo equipos de protección personal en el terreno de la salud. En esta apartado sobresale especialmente la participación de las marcas deportivas pues fueron de las primeras en presentar sus propuestas y ponerlas a disposición del público, tal es el caso de Adidas, Reebok, New Balance o Under Armour.

No obstante, esta nueva propuesta no se quedó limitada solo para las marcas de prendas deportivas, pronto el segmento fast fashion adoptó la tendencia con sus propias creaciones, como esta de Uniqlo.

Incluso firmas como Victoria’s Secret, que se enfoca en el segmento de la lencería, desarrolló sus propias creaciones para ponerlas al alcance de los consumidores.

Más interesante aún resulta ver que más allá de la moda los cubrebocas han avanzado al terreno de los gadgets y la tecnología con propuestas de lo más interesantes, como la de Xiaomi que incluso ya cuenta con reseñas de creadores de contenido en YouTube.

Sin embargo, no todas las nuevas prendas de la industria de la moda para afrontar la nueva normalidad se han centrado en los cubrebocas o mascarillas. Existen firmas que están innovando de forma interesante en la creación de prendas de vestir.

Los casos más destacados que se tienen son un par que ya hemos reportado en nuestro sitio, se trata de las propuestas de Diesel y H&M.

Respecto a la primera marca, esta se ha dado a la tarea de crear un nuevo textil especial que es antibacterial y antimicrobiano que ha puesto a la venta a través de una nueva colección que vende desde su tienda online de forma exclusiva.

Mientras que la segunda marca (H&M) se ha dado a la tarea de crear prendas inteligentes que buscan atender el distanciamiento social. Estas incorporan sensores flexibles y elementos táctiles en diversos puntos que se activan mediante una app para emitir ciertas pulsaciones produciendo la sensación de que la persona está siendo tocada.

Cambio a digital

Este segundo apartado es uno que revela cómo es que se están desarrollando los negocios ahora con la nueva normalidad y las medidas de distanciamiento que hay que seguir. Tal como se entiende por el título del punto, para atender los cierres del retail físico las distintas firmas de la industria de la moda (incluso las que no pertenecen al segmento) están reforzando su apuesta por el apartado digital.

El caso más representativo de esto es el que ya hemos reportado con respecto a grupo Inditex. Este gigante de la llamada fast fashion, donde convergen firmas como Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, entre otras, hará un movimiento importante cerrando más de mil de sus tiendas por todo el mundo durante el próximo año, al tiempo que invertirá una fuerte cantidad de dinero para esfuerzos digitales, donde se contempla actualizar la plataforma integrada en las tiendas con la incorporación de nuevas tecnologías a fin de incrementar las ventas online y que tengan más participación en los ingresos.

Otra firma que seguir aun proceso similar es Forever 21, pues la estrategia de la marca para relanzarse consiste en un enfoque renovado en el comercio electrónico transfronterizo en forma de tiendas online localizadas.

Nuevas formas de crear y promover

Finalmente, conforme los diversos entes están acoplándose al panorama se ha comenzado a analizar la forma en que se producen y dan a conocer los nuevos diseños de prendas. Respecto a la producción de nuevas colecciones, uno de los cambios más interesantes podría ocurrir con las temporadas viéndose reducidas. En relación al problema con la pandemia, desde Forbes un análisis señala que debido a la fuerte caída en la demanda de los consumidores, muchas marcas y retailers están varados con un enorme excedente de ropa de la temporada Primavera / Verano 2020. Este inventario perderá la mayor parte de su valor durante los próximos meses y se retirará de las tiendas minoristas de precio completo a fines del verano. Debido a ello, la fuente explica que es probable que las marcas busquen reducir la estacionalidad a favor de un rango central y repetible mientras se enfocan en su territorio y diferenciación. De hecho, algunas firmas ya han adoptado esta idea, como Gucci que ahora tendrá solo 2 colecciones al año. 

Por último, en el caso de los eventos de la industria de la moda destaca la apuesta más marcada por el desarrollo de experiencias digitales y eventos virtuales a fin de respetar las medidas de sana distancia que ha traído la nueva normalidad. Son múltiples los eventos que ya han tenido lugar apoyados por el apartado digital y que han logrado generar propuestas interesantes, basta con dar un vistazo a esta:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.