x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El retail da señales de que revive y eso es buena noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A mas de medio año transcurrido, el mundo busca reactivar la cadena de valor de todos los sectores productivos, y uno de los que buscan su recuperación, es el retail, uno que parece que comienza a levantar y eso es un síntoma positivo.

A más de medio año transcurrido, el mundo busca reactivar la cadena de valor de todos los sectores productivos, y uno de los que buscan su recuperación, es el retail, uno que parece que comienza a levantar y eso es un síntoma positivo.

Lo es simplemente por las proyecciones que se habían dado por un reporte de GlobalData, el cual apuntaba que que el gasto global en la industria minorista tendrá una caída de 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

Se observa mejoría

Evidentemente esto preocupaba en todos los sentidos, primero a las compañías del sector retail que tuvieron que cerrar una gran cantidad de tiendas y establecimientos; desde los pequeños restaurantes, tiendas de conveniencia o negocios de barrio, hasta las grandes marcas como Starbucks, Apple, Nike, Liverpool o El Palacio de Hierro.

Pero además, era un síntoma de alerta debido a que, pese a que desde hace algunas semanas (incluso meses en ciertos países) las cortinas comenzaron levantarse, aunque con cambios significativos en la forma que las firmas deben prestar el servicio al consumidor, lo que se había traducido en una baja afluencia de clientes, esto pese a las diversas imágenes y videos compartidos en redes sociales mostrando largas filas en ciertas tiendas o restaurantes.

La realidad, es que al menos en los reportes financieros de diversas marcas se ha demostrado que aunque los clientes regresan, aún estaban por debajo de los números registrados en 2019, amenos así fue hasta el segundo trimestre.

Sin embargo, tal como lo anticiparon los CEO de Starbuks y McDonald’s, Kevin Johnson y Chris Kempczinski, respectivamente, los consumidores regresan y recuperan poco a poco la confianza para regresar a las tiendas y restaurantes. Tenían razón, al menos así lo revelan datos relacionados con el mes de julio en diversos mercados.


Te puede interesar:

Datos que vislumbran un sentido positivo

Todo esto viene a colación por los datos publicados el viernes por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en los cuales se indica que las ventas minoristas en ese país aumentaron 1.2 por ciento en julio con respecto a junio, hasta alcanzar los 536 mil millones de dólares.

En ese sentido, para algunos especialistas esto es un síntoma positivo, dado que se han alcanzado niveles similares a los que existían antes de la pandemia de coronavirus.

“Hemos vuelto a donde estábamos antes de la pandemia. Si hay una parte de la economía que ha tenido una recuperación en forma de V, es la venta minorista”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, citado por CNBC.

Una tendencia similar se ha identificado en otros mercados, por ejemplo, en México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) dijo esta semana que las ventas comparables de comercios minoristas cayeron un 9.1 por ciento interanual en julio en términos nominales.

Si bien, siguen con números negativos, los especialistas señalan que hubo una moderada mejora respecto a las bajas de dos dígitos reportadas en abril, mayo y junio, por lo que la expectativa es que esto continúe en agosto y septiembre a medida que diversas entidades del país se incorporen a la llamada ‘nueva normalidad’.

Otros mercados que muestran mejoría, son China, el primer país que reactivó su economía, en donde las ventas en retail durante julio crecieron 0,85 por ciento, según un reporte de la agencia Xinhua. En tanto, en Brasil, se reportó que las ventas crecieron 8 por ciento de mayo a junio. A su vez, en España, también durante el sexto mes las ventas minoristas mejoraron un 17,8 por ciento respecto a mayo, según el Índice General del Comercio Minorista.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.