El retail no inicia bien 2017; Sears cierra más tiendas y necesitará otro préstamo para subsistir

El mercado de retail inicia un año interesante, tiene como meta superar las ventas que, para 2016 se estima fueron de 25 mil 370 millones de dólares, según proyecciones de eMarketer y US Department of Commerce.

Para este nuevo año, hay aspectos relevantes que deberán incorporar las principales cadenas si no quieren perder presencia en la mente del consumidor, entre las más referidas por los especialistas destacan la innovación tecnológica y la economía.

Una de las cadenas de retail de mayor trayectoria en la industria pero que no empieza bien el año es Sears. La compañía estadounidense cerró 19 tiendas en Estados Unidos, debido a que eran establecimientos no rentables para el retailer.

Los espacios cerrados representaban para Sears, el 2.7 por ciento del total de presupuesto que destina para esos rubros o 5.9 millones de dólares, según información de CNBC.

El cierre de tiendas se suma al que hizo en 2015 al deshacerse de 235 establecimientos de las marcas Sears y Kmart, mientras que en septiembre pasado también canceló 17 tiendas más.

A esto se suma que este mismo día, su CEO, Eddie Lampert decidió ayudar nuevamente a su compañía para darle liquidez al acordar un préstamo de 500 millones de dólares, que tomarán como garantía los inmuebles propiedad de Sears.

El préstamo tiene una tasa de 8 por ciento y está destinado a ayudar a financiar la empresa, mientras que vende una nueva cartera de bienes raíces, según información de Bloomberg.

Lampert, administrador de fondos, se convirtió hace casi cuatro años en el principal accionista de Sears y busca, desde entonces, en regresar a los primeros planos de la industria al minorista.

El nuevo rescate financiero puede deberse a los resultados que la compañía reportó el mes pasado, donde reconoció un déficit trimestral 748 millones de dólares. Sin embargo, de acuerdo con especialistas de Moody’s Investors Service, Sears necesita al menos 1,500 millones de dólares para no tener problemas financieros en 2017.

Las ganancias de Sears han ido en declive en los últimos años, pasando de los 43,3 mil millones de dólares en 2009 a los 25,1 mil millones en 2015, de acuerdo con datos de Statista. Ante esta situación debe renovarse o morir, pues compañías como Amazon y su variedad de servicios enfocados principalmente a la tecnología y Walmart con el servicio y a los precios económicos son las principales cadenas a nivel global.

De tal forma, Amazon es la marca de retail más valiosa del mundo con un valor de marca estimado en 69,6 mil millones de dólares, seguida de Walmart con un valor aproximado de 53,6 mil millones, y por Home Depot con 28,7 mil millones, de acuerdo con datos de Brand Finance.