El retail, ¿en riesgo por el gasolinazo?

Seguramente cuando las autoridades anunciaron que el costo de la gasolina Magna subió de 14.63 pesos a 15.99 pesos, la Premium de 14.81 a 17.79 pesos y el diésel de 13.98 a 17.05 pesos en promedio, preveían descontento en la población, pero la situación se agrava cada vez más.

El llamado gasolinazo no sólo es causa de descontento, sino de hechos que descontrolan diversos sectores.

Primero, más de 19 bloqueos reportados por la Comisión Nacional de Seguridad en México, a causa del incremento en el precio de la gasolina, y los que se prevén en estos días.

De hecho, el sector del transporte se ha visto perjudicado, ya que en lugares clave como la Central de Autobuses del Norte, varias empresas han cancelado corridas por los cierres en carreteras, asimismo el transporte público.

Incluso el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje a los mexicanos respecto a estas acciones, pues al bloquear gasolineras y fuentes de abasto, la situación se complica para la población.

Las empresas no son excepción, pero las que protagonizan esto son las integrantes del sector retail, como Chedrahui, Oxxo, Bodega Aurrerá y Walmart, en las que, de acuerdo con los medios y redes sociales, se han presentado saqueos en diversos estados de la República.

Incluso los pequeños negocios cerraron temprano en zonas del Estado de México, según compartió el medio Sinembargo.com.

Cabe mencionar que el mercado de retail tiene como meta superar las ventas que, para 2016 se estima fueron de 25 mil 370 millones de dólares, según proyecciones de eMarketer y US Department of Commerce.

Foto: Bigstock