Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Restaurantes siguen técnica de Starbucks para estar en el ojo del usuario

El empleado de McDonald's hizo una cita poética a una clienta que compró para la marca, tomándola por sorpresa y demostrando parte de la efectividad en la estrategia de Starbucks.
  • Información de Brand Republic muestra que Starbucks es la marca con más interacción en redes sociales.

  • Asimismo, McDonald’s es la empresa con mayor de marca a nivel mundial según un estudio de Kantar Millward Brown.

  • Escribir un mensaje a nuestros clientes puede llegar a ser una buena estrategia de publicidad que se logra mediante una mínima inversión.

Un empleado de McDonald’s ha optado por mejorar la experiencia de compra de consumidores con la técnica de Starbucks y demás restaurantes.

La industria de la comida rápida ha logrado posicionarse fuertemente en el mercado a nivel internacional, donde diferentes restaurantes se encuentran ofreciendo sus respectivos productos estrella para saciar el hambre o antojo de sus clientes, donde algunas franquicias han logrado expandir sus esfuerzos mejor que otras para lograr predominar en la preferencia de los consumidores.

De acuerdo con el estudio de Kantar Millward Brown, sobre las 100 marcas más valiosas a nivel mundial, podemos encontrar que entre las cadenas de restaurantes más fuertes por valor de marca, durante 2021, se encuentra liderando McDonald’s, con 154 mil 921 millones de dólares; en segundo Starbucks, con 60 mil 267 millones de dólares; luego KFC, con 18 mil 189 millones de dólares, entre otras reconocidas franquicias de calibre internacional, como Subway, Domino’s Pizza o Chipotle.

Esta clase de posicionamiento no se ha logrado de la noche a la mañana “solamente” con el sazón de sus productos, sino que todo un trabajo de logística, marketing, publicidad y calidad entre un sinfín de elementos más a contemplar entran en juego para llevar el nombre de su marca alrededor del mundo, donde la experiencia y atención al cliente ha jugado un importante elemento a tomar en cuenta.

De acuerdo con el informe de tendencias de Zendesk, el 57 por ciento de los consumidores han hecho saber que la atención al cliente es uno de los principales atributos que les hacen depositar su confianza a una marca, por lo que brindar una buena experiencia de compra a los clientes se muestra como un elemento de vital importancia a la hora de determinar el éxito de una empresa.

Empleado de McDonald’s se pone “romántico” regalando un poema

Teniendo en cuenta que la atención y experiencia de compra en un cliente son un importante elemento para alcanzar la fidelidad del consumidor, un empleado de McDonald’s ha optado por poner de su parte y mostrarse “romántico” al regalar a una de sus clientas un mensaje con un estilo poético.

Este mensaje hecho a plumón en la bolsa de la marca, podría considerarse como un gesto “sencillo y sin importancia” ante la mirada de las personas, pero este tipo de “pequeñas” iniciativas han demostrado sus frutos con el paso del tiempo… y algunas se siguen sumando a esta tendencia.

Restaurantes siguen técnica de Starbucks

En la actualidad existen un sinfín de estrategias mediante las cuales importantes marcas han trabajado en la fidelidad de sus clientes, incluso con considerables inversiones que si bien, representan un considerable gasto, también demuestran sus resultados y se llevan a cabo cada vez más, como bien lo ha demostrado Cornershop al enviar algunas botellas de whisky y cervezas a sus clientes; no obstante, existe una particular estrategia que, a pesar de su simplicidad, ha logrado ser un fuerte valor agregado para una de las marcas más relevantes de la industria de los alimentos: los “clásicos” mensajes de Starbucks en sus vasos.

No es secreto que los empleados de Starbucks escriben con plumón el nombre de sus clientes e inclusive algunos mensajes en los respectivos vasos de sus bebidas (en ocasiones de forma errónea), pero ¿por qué lo hacen? Aquí podemos encontrar un tipo de propuesta de valor que hace a Starbucks crecer en el sentido de pertenencia de los consumidores, lo cual también alimenta de cierta forma su branding, pero también se aprecia a simple vista la presencia que causa en el mundo digital, donde consumidores de todo el mundo buscan compartir dichos mensajes con los internautas, logrando que la marca gane un tipo de publicidad gratuita.

Para tener en cuenta el nivel de conversación que este tipo de acciones generan, valdría la pena contemplar los datos de Brand Republic en colaboración de la agencia de Social Media Jam con las 100 marcas más mencionadas en Twitter, donde Starbucks lidera en primer lugar con 3,37 millones de menciones en tan solo 3 días y McDonald’s se encuentra en la posición 27, con 45 mil 340 (a pesar de que la empresa de hamburguesas se muestra muy avanzada en su valor de marca).

Claro, esta estrategia le funciona a Starbucks para aumentar el nivel de conversación con respecto a su marca en el mundo digital posiblemente por su posicionamiento en la mente del consumidor, pero esta técnica también ha rendido sus frutos para otros restaurantes, como bien lo hemos visto con Caffenio y Vips (entre demás oportunidades a explorar.

@elpachec000 Gracias 🤲🏻 #parati #fyp #humor ♬ Love You So – The King Khan & BBQ Show

Este tipo de iniciativas o comentarios por parte de los usuarios logran alimentar el nombramiento de estas marcas en el mundo digital, posicionándola ante la mirada de los respectivos seguidores de cada una de estas cuentas y así propagar el nombre de las mismas mediante la inversión de 10 segundos de tiempo, creatividad y un plumón, demostrando que un “sencillo” mensaje escrito en una bolsa, puede llegar a ser una buena publicidad de marca.

 

 

Ahora lee:

Creativos mensajes de Rappi recuerdan a clientes sus ex relaciones

Barista de Starbucks escribe “mensajes ocultos” en bebidas y se hace viral

Uber da clase de cultura vial con mensajes; pasajera aplaude su función

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados