Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Regresa alianza de FICM y Cannes para promover cine mexicano

La industria del cine mexicano sufrió pérdidas millonarias en el 2020, pero la apertura de nuevos espacios de promoción podría beneficiarle.
  • La industria cinematográfica fue una de las más afectadas con la llegada de la pandemia de coronavirus Covid-19

  • Tanto la producción como proyección de cine registró pérdidas ante el cierre de grabaciones y salas de cine

Este jueves la alianza entre la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) retomaron su alianza histórica, para proyectar desde la Croisette cuatro cortometrajes de jóvenes cineastas mexicanos.

Se trata de ‘Bisho’, de Pablo Giles; ‘La oscuridad’, de Jorge Sistos Moreno; ‘Pinky promise’, de Indra Villaseñor Amador, y ‘Un rostro cubierto de besos’, de Mariano Rentería Garnica, los cuales se vieron beneficiados ante el acuerdo al poder compartir sus producciones a nivel internacional.

Fue en 2003 cuando la histórica alianza entre Cannes y la FICM dio inicio para que esta última proyectará las películas de la Semana, pero tan solo dos años después se abrieron las puertas para que los proyectos mexicanos también fueran seleccionados.

“Siempre les digo a todas las personas que compiten en Morelia, donde se inscriben más de 800 trabajos, que el mayor triunfo es estar en este espacio. Es lo máximo, el premio principal al que puede aspirar un joven”, aseguró la directora general del FICM, Daniela Michel, a Efe.

La importancia del festival 

Sin duda esta es una oportunidad que cualquier cineasta desearía, pues dentro de la Semana de la Crítica se ha encargado de consagrar a jóvenes promesas que presentan su primer o segundo largometraje.

Cabe destacar que este también ha sido el escenario de dos mexicanos ganadores del Oscar, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, quienes en su momento presentaron a la competencia los títulos ‘Cronos’ y ‘Amores perros’.

Para conseguir entrar a esta sección paralela e independiente de Cannes, los encargados seleccionan cortometrajes que llegan en primera instancia al FICM. Para la directora general de Morelia los elegidos este año “destacan por su heterogeneidad”.

La industria cinematográfica en México 

De acuerdo con una encuesta de PwC y Palabras Claras en 2019, la industria del cine en México generó ingresos por 974 millones de dólares estadounidenses, pero se pronosticó que en el 2020 estos bajaron hasta los 312 millones ante la crisis sanitaria por el coronavirus. No obstante, se prevé que sea para el 2024 cuando esta vuelva a retomar fuerza alcanzando 917 mdd.

Ante el mismo panorama, el CANACINE señaló que en 2020 los ingresos de taquilla generados por las películas mexicanas en los cines mexicanos ascendieron a 421 millones de pesos mexicanos, lo que representó una baja exponencial frente a los 1,77 mil millones del 2019.

Lo anterior demuestra la crisis por la que pasa el cine mexicano luego de la llegada de la pandemia de coronavirus Covid-19, por lo que sin duda la apertura del mundo ante la disminución de casos de coronavirus en algunas regiones brinda la oportunidad para que los jóvenes talentos promocionen su talento y este sea el que promueva la industria de cine mexicana.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados