x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Redes Sociales: del Ocio al Negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

“Linkedin es mi oficina, Facebook es el bar y Twitter es el lavadero… recordemos que en un bar se cierran mucho negocios….”

Personas, empresas, ocio, negocio y redes sociales son elementos importantes para reflexionar sobre las bases, principios y valores que deben prevalecer para generar de esta correlación un resultado sostenible y beneficioso para los participantes en concordancia a sus propios objetivos.

Redes Sociales del ocio al negocio 01-0814. MERCA2.0

Para comprender este fenómeno en vertiginoso crecimiento cabe citar, en principio, algunas definiciones básicas que nos permitan comprender que es una red social, cómo funciona en la Web, el significado de ocio, de negocio y como trabajan desde lo virtual en la vida real.

Redes sociales
Las redes sociales cuyo término se ha apropiado internet es un concepto que nace y está contenido en las ciencias sociales; la actividad de las redes se lleva a cabo desde que el hombre es hombre; desde que existen dos personas en la tierra.

Origen de la red social
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, siempre hay y habrá un interés.

Redes sociales de internet
El concepto red social en el ámbito de internet: son páginas que permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales… Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa, convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y, sobretodo, en lugares para encuentros humanos.

Redes sociales y el Ocio
Se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales y pueden ser recreativas. El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido. La distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta y depende de cada persona; así estudiar, cocinar o hacer música puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues estas últimas pueden hacerse por placer, además de por su utilidad a largo plazo. Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y productivas. En la Grecia antigua el ocio era considerado el tiempo dedicado, principalmente por filósofos, para reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política. (Wikipedia)

Es importante aclarar que el término “ocio” no debe ser confundido con “ociosidad” (personas que no hacen nada en su tiempo libre), el cual, además de ser peyorativo es un estado en el cual se está voluntariamente sin realizar ninguna actividad. Debemos evitar participar en las redes sociales (Web) por pura ociosidad.

Negocio
El término negocio deriva de las palabras latinas “nec y otium”, es decir, lo que no es ocio. Para los romanos “otium” era lo que se hacía en el tiempo libre, sin ninguna recompensa; entonces negocio para ellos era lo que se hacía por dinero.

Redes sociales y negocio
Muchas organizaciones cuentan ya con su propia página y perfiles en diferentes redes sociales, y siempre surge la pregunta ¿cuál es la más apropiada para desarrollar negocios rentables?

El espíritu con el que fueron creadas las redes sociales en internet está enfocado en su uso para las personas. Muchas personas y empresas piensan o creen que subiendo su curriculum en el caso de las personas y su página Web en el caso de las empresas o abriendo paginas sin tonos ni son, el negocio está realizado; nada más equivocado que esto.

Las personas y las empresas deben hace un gran esfuerzo por entender de qué se habla, cuando se comenta de redes sociales; se habla de personas, de objetivos, de estrategia, de tecnología y de administración de todo un proceso. Con base en las personas y los objetivos, se plantea la estrategia a seguir y la estrategia nos permitirá determinar qué tipo de comunicación seguir; el concepto es que las redes sociales son un medio y debe formar parte de una estrategia comercial, de mercadotecnia de negocio con una visión integral, holística, una visión de 360 grados.
Entendamos bien y ocupémonos más por determinar el perfil de las personas que impactaremos, el objetivo que buscaremos y la estrategia que operaremos; estando bien fundamentados, entonces podremos definir si usamos LinkedIn, Facebook, Twitter o el medio social que más convenga En concreto la mejor opción en redes sociales para desarrollar negocios rentables no existe; lo que vive son necesidades, estrategias, objetivos, públicos “target”.

Los valores en las redes sociales
Las redes sociales en la Web son un medio, no un fin en sí mismo; no son únicamente parte de una estrategia mercadológica, pueden y deben ser parte de una estrategia de negocio. Las redes sociales en la Web en realidad nacieron para funcionar entre personas y son personas las que las operan. El comportamiento la conducción de las personas en las redes sociales como en la vida real debe ser el mismo; una conducción Ética profesional, con una gran apertura a la crítica.

aaaaaa

No puedes, no debes tener una doble personalidad, hay que tener y dar una sola cara sean redes sociales presenciales y/o virtuales.
Hagamos esfuerzo por contagiar y practicar día a día los valores relacionados en la gráfica, demostrando que el mundo virtual y el mundo físico, no son más que un único mundo, el mundo real. Manifestemos que no es raro ni extraño practicar valores humanos en una red social virtual, sino que lo raro y extraño es que no se practiquen fuera de las redes, lo que denominamos el mundo físico y aprovechemos las redes sociales en la Web ya sea para ocio y/o negocio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.