Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Reconocimiento: Infalible estrategia pocas veces usada

No renuncie a proponer y mejorar los esquemas de reconocimiento ni en su organización ni para sus clientes

Hace algunos años, tuve la oportunidad de escuchar por primera vez el concepto de salario emocional a través de una ponencia del equipo Great Place to Work México que ahora es comandado por Alma Rosa García Puig y adicional a esta retribución no monetaria, varios puntos vinieron a la mesa como parte de la discusión de una necesidad de mejorar como organización, destacando uno: El reconocimiento.

Una de las obligaciones que más disfruto como consecuencia de participar en equipos de liderazgo, es la relacionada con la gente, pues soy un fiel creyente de que las cosas más valiosas de una organización ocurren cuando el equipo de trabajo está bien enganchado con la misión de la compañía siempre y cuando tengamos el talento para mantenerlos constantemente interesados, bien remunerados y correctamente reconocidos.

 

EL RECONOCIMIENTO PAGA BIEN

Mantener el reconocimiento como parte de nuestra gestión del cliente, es una inversión de tiempo y de recursos por demás necesaria y aquí me permito compartir algunos ejemplos de este tema que están orientados para colaboradores y clientes, claro, con una visión de AgroMarketing.

 

EL VALOR DEL TIEMPO: Un interesante contenido creado por el World Economic Forum destaca que, si bien hay una tendencia creciente por las jornadas laborales de 4 días, empieza a competir con la idea de tener horarios flexibles. 

Cualquiera que sea su preferencia o mejor alternativa, la correcta administración del tiempo será la clave para determinar cuáles son aquellos modelos de trabajo que ofrezcan eficiencia a la par que entrega de resultados pues la calidad del trabajo a realizar no debe estar en riesgo por la elección que se haga en este sentido.

Esta es una declaración frontal de la importancia que tiene el bienestar de nuestros colaboradores, de los cuales por cierto, se espera un alto nivel de compromiso y reciprocidad. Esto es una forma de reconocimiento al valor del tiempo en la vida de las personas… y a todo esto ¿su empresa tiene una práctica de Flex Time?

 

GENERACIONES Y PERSONALIZACIÓN: Además de la clasificación del personal por el nivel de responsabilidad que cada uno de ellos guarda, la edad y la generación a la que cada uno pertenece, es importante reconocer que estos grupos tienen requerimientos económicos y emocionales distintos.

Sin dejar de lado que el dinero puede romper cualquier árbol de decisión, el ser invitado a una convención en Cancún, puede jugar un efecto muy distinto en aquellos jóvenes colaboradores que se enfrentan a su primera experiencia laboral en comparación a quienes han viajado tanto por motivos de trabajo, que en lugar de verlo como un premio, lo perciben como una carga. Mismo estímulo, diferente reacción

Lo que quiero enfatizar es que si bien los reconocimientos tienden a ser estándar para generar equidad, la personalización también puede ser de utilidad para generar mejores efectos. Échele un vistazo a la composición de su equipo de trabajo (por género, edad, formación profesional, si son padres de familia, estado civil, etc.) y descubrirá denominadores comunes que le ayudarán en esta acción de reconocimiento grupal y/o personalizado.

 

CUANDO NO SOY LA REFERENCIA: “Yo no necesito una palmadita, pero mi equipo si” fue lo que mi compañera a cargo del negocio de Centroamérica le hizo saber a nuestro director, a quien lo invitaba a visitar su país no para conocer el estado de resultados sino porque la vinculación con la gente y reconocer los resultados obtenidos en la reciente temporada, eran la principal motivación para tenerlo ahí.

Ella se auto definía como una gerente “autopropulsada” que no necesitaba un premio para seguir adelante, pero entendía que no todo su equipo pensaba como ella y que podrían requerir de motivaciones y estímulos de diferente índole.

Esta acción es un gran reflejo de madurez en el liderazgo y de la cual las organizaciones deben estar muy alerta pues el líder de un grupo de trabajo es quien inicialmente debe “levantar la mano” para señalar con oportunidad las falencias en la administración emocional del personal. 

 

AGRICULTORES Y RECONOCIMIENTO: Sin confundirnos con los planes de lealtad, descuentos o promociones, la manera de hacer un reconocimiento con clientes, es una experiencia sensacional por los factores que involucra, como la sorpresa, la transparencia y el hecho de no tener una intención oculta. Aquí algunos ejemplos:

 

  • Eventos de agradecimiento: Múltiples marcas comerciales han encontrado en el simple pero poderoso efecto que decir “gracias” tiene frente a nuestros clientes. Invitarlos a una comida solo para agradecer su preferencia, llevarlos a conocer alguna de nuestras plantas en un recorrido exclusivo, conocer campos de investigación en otros países o enviarle un presente sin fecha o motivo aparente, son algunos ejemplos donde activamente conectamos con las personas, no con los clientes.

El equipo de una de las marcas que comercializábamos, diseñó un recorrido por barco para clientes muy especiales y a la media hora de iniciado el viaje, uno de ellos preguntó: “¿y a qué hora nos van a empezar a vender?” a lo que le respondieron que en ningún momento, pues solo queríamos pasar un momento de diversión juntos y el evento fue simplemente memorable como inesperado.

  • La comunidad: El agricultor que más produjo en el año, la recomendación más valiosa, el tip de ahorro de agua más efectivo o el agricultor que trabaja en equipo en pro de su gremio, son algunos de los reconocimientos que enaltecen las actitudes que buscan mejorar las condiciones de toda una región. El agricultor particularmente, es emocionalmente maduro para reconocer quién es un líder natural por lo que aporta, por lo que sabe y por lo que es capaz de compartir.

Las asociaciones de agricultores, las marcas comerciales, los gobiernos estatales y municipales, son potenciales plataformas de reconocimiento para quienes juegan un papel relevante en la labor agrícola. 

 

SEMBRANDO REFLEXIÓN

Le suplico amable lector, que no renuncie a proponer y mejorar los esquemas de reconocimiento ni en su organización ni para sus clientes, porque si no hacer nada al respecto no va a tener un efecto negativo en el corto plazo, observará una silenciosa resistencia en menos de lo que cree y se dará cuenta que talentosos miembros de la organización se han ido por acciones de bajo costo y alto impacto que la compañía decidió no hacer.

Le anticipo que es un tema complejo y apasionante pero he visto terminar conversaciones con frases como “puede ser inequitativo y es complejo de administrar, mejor no hagamos nada”. 

Recuerde que cualquier discusión vale la pena si se trata de nuestra gente y los clientes. Y como lo que más me importa es conocer su opinión, espero tener el placer de leerlo aquí o mándeme un mensaje a cualquiera de mis redes.

Hasta la próxima.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados