Reclutamiento político de un candidato y el arte de la socialización

Mercadotecnia política de un destape electoral con formato de los años 60´s

“El ciudadano ha de ser ciudadano rebelde y crítico, no puede ser un ciudadano sumiso ni servil”, Pablo Castellano Cardalliaguet

El contexto del proceso de destape de José Antonio Meade está vinculado con la causalidad y no con la casualidad. La figura de Meade puede representar un salvavidas glorioso para el viejo y también para una nueva generación de los hombres del poder y del PRI.

PRI para los próximos 25 años (2018-2043) una perspectiva generacional

No podemos dejar de prestar atención al hecho de que, en este proceso electoral, se teje de manera fina y astuta un nuevo perfil del PRI, por parte de una nueva generación de hombres del poder y de políticos. Acotamos en este punto ya que está por concluir el PRI-Gobierno visualizado hace 25 años (1992) por el presidente en turno, Carlos Salinas de Gortari y sus colaboradores más cercanos quienes decían que ellos construían un sistema para alcanzar al año 2020 o 2030.

Por lo anterior pensamos que éste es el tiempo en el que la nueva generación de priistas alza la cabeza y expresa ahora “su derecho a ejercer el poder”, con nuevas fórmulas en un formato abierto para los amigos de los amigos, cerrando el paso a los priistas de linaje, léase Osorio Chong, Aurelio Nuño, Eruviel Ávila Villegas.

Lo anterior es producto del corrupto e impúdico ejercicio del poder por parte de varios integrantes del PRI, léase, son 22 gobernadores del PRI los acusados de desvíos. En el ejercicio de Enrique Peña Nieto el monto estimado de desvío por estos gobernadores es de 258 mil millones de pesos.

La formación de un candidato y un gobernante; el poder de la socialización

Roderic Camp, reconocido politólogo estadounidense, en su libro “La formación de un gobernante”, nos proporciona varias fuentes de esa formación burocrática y política, misma que tomamos en cuenta para revisar y llevar a cabo un análisis objetivo de Meade, que, sin ser miembro del PRI, es apoyado para ser postulado como precandidato de dicho partido político.

“La primera fuente es el proceso de socialización desde el entorno familiar, así como el contexto de amistades en la etapa estudiantil universitaria”

Nos dice Camp “Los líderes políticos mexicanos se identifican con sus progenitores y con los sucesos o acontecimientos políticos como dos elementos esenciales en sus experiencias”, es en éstos en dónde nos concentraremos en esta colaboración.

La socialización en la formación de un gobernarte

Es interesante leer a Roderic Camp, máxime cuando se tiene interés en la historia de la formación de líderes políticos mexicanos.

Camp es un académico e importante investigador sobre la vida de los actores de la política en México (desde la revolución mexicana), ya que nos lleva a conocer el proceso de educación de los políticos, como un asunto no académico sino en el sentido de socialización, mismo que dentro de la clase política tiene un valor inestimable.

Los líderes políticos en la generalidad se forman, interesan y adquieren sus convicciones y preferencias en política durante la etapa de la adolescencia y en la universidad. Esta afirmación es avalada por investigaciones realizadas por el propio Roderic Camp, así como producto de nuestra investigación, observación y experiencia en el sector público.

“Una persona es muy receptiva durante y sólo durante, las dos primeras décadas de su vida”. Robert Dahl

Llevamos a cabo nuestras reflexiones acerca de Meade a través de dos de las fuentes señaladas por R. Camp, “Familia y Amigos”, mismos que influencian e impactan en la formación y desempeño político.

Esta etapa se inicia en la niñez para llegar aproximadamente a los 15 tal vez 18 años y posteriormente alejarse de la familia para asistir a estudios superiores, época en que los amigos y algunos profesores adquieren gran relevancia.

La influencia familiar

“La característica más prominente entre los líderes políticos socializados por la familia ha sido la presencia de un miembro de la familia políticamente activo” Roderic Camp. Esto le permite crecimiento en un ambiente propicio para el conocimiento, interés, valores y participación política, ya lo vimos con Mariano Azuela, con Miguel Alemán Velasco y no podría faltar Carlos Salinas de Gortari; cuanto más alto sea el estatus del progenitor, más importancia tendrá la familia como agente socializador.

Su padre marca huella en su vida burocrática

Dionisio Alfredo Meade transita en organismos financieros: aquí su “declaración de información curricular” de fecha 29 de mayo de 2017 integrante de la “familia feliz” del Banco de México y de la segunda generación de tecnócratas, dejó ahí a sus dos hijos: José Antonio y Lorenzo.

Dionisio fue Diputado Federal del PRI por el Distrito Federal, 1997-2000, en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión de México, ahí socializa y se fortalece políticamente, ya que su carrera era, hasta ese momento, básicamente en la burocracia como la ha sido hasta un día antes del destape, la de su hijo José Antonio.

Los amigos socializadores de los políticos

“Tengo menos amigos de los que dicen y más de los que esperaba” Carlos Salinas de Gortari

José Antonio Meade creció en el barrio de Chimalistac, al sur de la ciudad de México, muy cerca de las dos universidades dónde se formó ITAM y UNAM, luego emigró para estudiar en YALE.

En el ITAM, donde en 1987 inició la carrera de economía, conoció al actual canciller, Luis Videgaray, su amigo desde entonces. También al actual presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero (Rebelde del PAN), a quien reportó en la Secretaría de Hacienda, y a José Antonio González Anaya, su sucesor en Hacienda.

Se comenta que la fotografía de jóvenes fue difundida por Luis Videgaray el 31 de marzo de este año, donde se observa a los entonces estudiantes de Economía en el ITAM cargando una mesa juntos, a la izquierda José A. Meade, derecha Luis Videgaray.

Con Ernesto Cordero, Meade se conoció el primer día de clases en el ITAM, en 1987. Se comenta que, junto con Cordero y González Anaya, triangulaban horarios ya como funcionarios públicos para comer tacos en Polanco.

“Nada es casualidad, todo es causalidad. Su predecesor en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público fue Ernesto Cordero Arroyo, afiliado a los @RebeldesdelPAN y su Sucesor Luis Videgaray Caso quién lo “destapa previa y “cándidamente” como viable candidato del PRI”.

Los allegados socializadores en la burocracia y la política

“La segunda fuente es la de un proceso de socialización desde su entorno de trabajo burocrático y político”

Tiene acercamiento con los senadores Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y Salvador Vega Casillas quienes son los autollamados @RebeldesdelPAN y fueron sus compañeros durante el sexenio de Felipe Calderón. De estas relaciones y de su rebeldía, al PAN se pueden derivar muchas interpretaciones.

El dedazo, el destape y la cargada es inicio de una virulenta mercadotecnia política-electoral de los años 60´s

Yo creo que andan bien despistados todos, no se despisten, el PRI no elige a partir de elogios o de aplausos”, EPN

El destape electoral de José Antonio Meade es análogo al de los años 60´s, con algunas variantes como la que señalan los analistas políticos, coincidiendo que el destape fue hecho fuera de tiempo y forma por el canciller Luis Videgaray y al parecer contra la voluntad de Enrique Peña Nieto, jefe supremo del PRI.

Meade expresa a las fuerzas “vivas” del PRI “Háganme suyo”

“El PRI es así porque así somos los mexicanos” Carlos Salinas de Gortari

El PRI con 88 años de historia y sin candidatos para postular se inclina por Pepe Meade, y con esta candidatura el PRI demuestra que no tiene semillero ni fuerzas básicas para competir electoralmente y luego gobernar.

Líderes de hace medio siglo, de los años 60´s en el destape de Meade

“El dedazo regresó, el tapado se aplicó, la caballada se soltó y la cargada de los años 60’s se movilizó”

En este escenario vemos más de lo mismo con obligado acercamiento de Meade a los arcaicos grupos que componen el partido más controvertido de México, CTM, CNC y CNOP.

“Esta nueva aventura, que quiero caminar con ustedes, no podría empezar en un lugar distinto al de la CTM”, José Antonio Meade.

En esta agitada mercadotecnia política y bajo el lema “Hagamos de México una potencia”, comenzó a circular en redes sociales un spot del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, así como una cursi canción dedicada a este personaje.

El “Caballo De Troya” del PRI

“Se necesita estar muy ciego para no ver” frase de H. Keller (invidente)

El PRI convierte a Meade en “El Caballo de Troya del PRI” a través del cual le permitirá a este partido penetrar para conquistar el corazón y el voto de los “indecisos” de los “anti-AMLO” y de los @RebeldesdelPAN aunque a estos últimos se dan por conquistado desde hace algunos meses.

A partir de aquí como potenciales electores, debemos hacer nuestras consideraciones y no dejarnos ir por la imagen de una persona que en realidad poco podrá hacer en un sistema sumido en la corrupción, impunidad y cinismo, a menos que haya un verdadero rompimiento, lo cual parece difícil. Así lo vivió Luis Donaldo Colosio, quién al parecer quiso romper con el sistema y éste lo devoró, terminando con su vida.

“Estamos convencidos que el pasado ya se fue, pero añadiríamos que el pasado es en un lugar de referencia muy importante”

Pero José Antonio Meade no eres tú … es el PRI

Las personas como Meade son de capital trascendencia, más si se presentan y se les considera honestos, pero en un país tan grande como México los colaboradores también cuentan y la pregunta es ¿Con quiénes pretende gobernar José Antonio Meade?, los amigos son importantes y la familia también mientras no se conviertan en seres incomodos.

Conclusión reflexiva

La movilidad política hacia las oportunidades de cargos públicos de alto nivel ha estado y estará suscrito a una élite que tiene acceso a una familia y amistades que le permitan la socialización, elemento base del poder y del reclutamiento político.

Ser un candidato que represente una verdadera opción de cambio es la gran cuestión. Concluimos con la frase inicial de esta colaboración “El ciudadano ha de ser ciudadano rebelde y crítico, no puede ser un ciudadano sumiso ni servil” Pablo Castellano Cardalliaguet. No podemos dejar de debatir en un tema que marcará a México, a nuestros hijos y nietos por los próximos 25 años.

Compartir
Artículo anteriorDossier Zara-Fast Fashion
Artículo siguiente¡No sé vender!
Identificador y Reclutador Profesional de Ejecutivos (Mkt, Finanzas y RH) Coach Ejecutivo, Consultor en Redes Sociales Áreas de Comunicaciones y Recursos Humanos, Mentor y Desarrollador de Negocios. *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.