Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Recesión mundial? Este dato oculto en Copenhague lo confirma

La recesión, ese fantasma tan temido en la macroeconomía, sería un hecho en 2023. Un dato del grupo naviero Maersk adelanta el desenlace.

Para contener la inflación, los bancos centrales del mundo suben sin freno la tasa de interés.

Así, mientras el costo del dinero se encarece, la economía global se detiene con la idea de enfriar la subida de los precios.

¿El problema? Menos inversión, menos empleo, caída real de los salarios… En definitiva, la tan temida recesión, sobre la que se puede saber cuándo se entra, pero nunca cuándo se sale.

El Fondo Monetario Internacional y otros organismos como el Banco Mundial ya vienen alertando sobre la llegada de un proceso recesivo, pero los datos no son concretos.

Sin embargo, hay variables que pueden mostrar que se avecinan tiempos “oscuros”, como el reporte financiero publicado por la compañía danesa Maersk (Moller-Maersk), el mayor conglomerado de negocios navieros del mundo.

Según el último informe contable de la compañía con sede en Copenhague, se está desacelerando la demanda de contenedores, lo que anticipa una caída en el transporte y logística, evidencia más que clara de la llegada de una recesión.

Maersk, ante una inminente recesión mundial, recortó sus previsiones de demanda de contenedores para 2022 y 2023, aun cuando en el trimestre reportado superó las expectativas de ganancias.

El presidente ejecutivo de Maersk, el danés Soren Skou, dijo este miércoles 2 de noviembre que “está claro que las tarifas de los fletes han tocado el máximo y han comenzado a normalizarse por el impulso de una caída en la demanda y una menor congestión de las cadenas de suministro”.

En ese contexto, lo esperable, las acciones de Maersk cayeron más del 5 por ciento.

Maersk ve una recesión en el horizonte

La empresa danesa, uno de los más grandes transportistas de contenedores del planeta, tiene un market share cercano al 20 por ciento, por lo que se considera como un barómetro del comercio mundial.

En su informe, Skou enumeró las causas de los problemas que se vienen: la guerra en Ucrania, la crisis energética en Europa, la inflación y la inminente recesión. Y las calificó como “muchas nubes negras en el horizonte”.

Según las previsiones de Maersk, la demanda global de contenedores va a caer entre un 2 y un 4 por ciento en 2022 y el efecto seguirá en 2023.

Ahora lee:

¿Pero a qué costo? Día de Muertos, la tradición se mantiene en más del 70% del país

La inflación en Europa no se detiene y supera las máximas previsiones

McDonalds mejora sus finanzas gracias al aumento en los precios

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.