Rebranding: el nuevo logo de la “Serie A” que ¿se parece al de Avengers?

La mayor liga de fútbol de Italia cambió de imagen para la próxima temporada. Los detalles del rebranding. La selección italiana había renovado su logo en 2017.

Los volúmenes de dinero que se manejan en el deporte mundial son tan elevados que las marcas están obligadas a actualizarse de forma permanente.

Las ligas de fútbol, más allá de ser asociaciones que organizan campeonatos y todo lo referente a sus clubes adheridos, también son marcas, y necesitan actualizarse de la misma forma que lo hacen sus asociados.

Vayamos a Italia, donde se disputa una de las ligas de fútbol más importantes del planeta: la Serie A. La primera división del fútbol italiano está, por valor de sus clubes y jugadores, en el Top 4 mundial junto con España (LaLiga), Inglaterra (Premier League) y Alemania (Busdesliga).

Por su fuerte presencia en el mercado del marketing deportivo, es importante esta novedad: la Serie A renovó su imagen, que será presentada oficialmente desde la próxima temporada (2019/2020).

La renovación estuvo a cargo de Ragu Ccommunication. “Como parte de un esfuerzo de cambio de marca, creamos un nuevo logotipo para la Serie A de Italia”, explican desde la agencia de diseño.

Antes / Ahora

Entre los argumentos que sostienen la nueva imagen, la agencia detalla en su página web que “la ‘A’ representada como un diamante con múltiples facetas” alude a “la pluralidad de profesionales que trabajan al servicio del campeonato”. Dice que son “una parte integral de la presentación del fútbol italiano a aficionados apasionados en Italia y en todo el mundo”.

En el sitio Under Consideration, especializado en diseño de logotipos, hay muchas críticas poco amigables con el nuevo logo.

“Cuando comienzas a jugar con la iluminación, debes seguir algo de física básica, de lo contrario, las cosas se verían así, como el nuevo logo de la Serie A”, escribió un lector.

“Es como si el logotipo de Adobe y de AP tuviera un bebé con el antiguo logotipo de Ganett y Blue Diamond”, escribió otro.

“¿No habrá una nueva película de Avengers en Italia y no lo sabíamos?”, se preguntó otro lector del sitio aludiendo al parecido con la “A” de Avengers, la saga de superhéroes de Marvel.

Antecedentes en Italia

En el fútbol de Italia hubo un par de reconocidas renovaciones de logo recientes. La más comentada, la de la Juventus, que cambió radicalmente su escudo, decisión que fue muy criticada por unos, y alabada por otros.

El otro caso fue el de la selección italiana, que renovó su imagen en 2017, mientras estaba disputando la ronda de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. De hecho, allí se iba a estrenar.

Pero hubo un problema: en el repechaje europeo, pasó lo inesperado: Suecia la dejó afuera.