Después de 60 años Italia no clasifica al Mundial ¿Qué significa para las marcas?

Italia no pudo con Suecia en el repechaje de la UEFA por lo que quedó fuera del Mundial, por lo que son varias las marcas que se afectarán por este hecho

selección italiana
Imagen extraída de Twitter @FIGC

Este lunes se jugó la última fecha FIFA del año en la que se disputaron múltiples partidos amistosos alrededor del mundo que sirvieron la mayoría de ellos como preparación para la Copa del Mundo del año entrante; asimismo, sirvió para que las selecciones nacionales que aún tenían posibilidad de sumarse a la justa pelearan por un boleto.

El repechaje en Europa nos entregó uno de los duelos más atractivos entre los representativos nacionales de Italia y Suecia; en el cual los azurri partieron como favoritos, sin embargo no fueron capaces de reivindicar su condición ya que en el marcador global cayeron dos tantos contra uno.

Por lo que esta derrota deja fuera del Mundial a una de las selecciones más importantes dentro del ámbito del futbol y con ello a un cúmulo de patrocinadores que mantienen una relación comercial con la selección italiana; ganadora de cuatro campeonatos del mundo (1934, 1938, 1982, 2006), de acuerdo con el sitio Transfer markt, el equipo tiene un valor de mercado de 495.5 millones de euros.

A su vez, en el ranking de la FIFA, la escuadra europea se ubica en la decimoquinta posición, justo por encima de México y diez puestos por delante de Suecia. País al que precisamente no asistiría en 1958, pasaron 60 años desde aquella vez, la cual fue la última ocasión en la que Italia no acudiría a una Copa del Mundo.

De tal modo que este acontecimiento impactará a la organización de Rusia debido a que se trata de una de las candidatas a ganar el trofeo; al igual que a los patrocinadores con las que establece relación comercial, hablamos de 20 marcas divididas en cinco segmentos.

En el segmento de patrocinador técnico se encuentra Puma; en tanto como auspiciantes top encontramos a Tim, Fiat, Eni y Posteitaliane; en lo que respecta a patrocinadores premium están Lete, Lidl Italia, Intralot y San Carlo; a su vez, como patrocinador de lujo se sitúa Ermanno Scervino; mientras que los patrocinadores oficiales son Nutella, FrecciaRossa, Fassi, Swisse, Radio Italia, Corriere dello Sport, Costa d´ Oro, Goleador, Magniflex y Dixan.

Asimismo, en lo referente al Branding Personal, el evento del verano próximo era la última posibilidad de disputar una Copa del Mundo, tal es el caso del portero de la selección Gianluigi Buffon, el cual no accederá a su sexto torneo; sin embargo, el ya había logrado alzar la copa en la edición del 2006.