Universal Studios comienza a trazar lo que podría ser la nueva manera de distribuir cine en los próximos meses (¿o años?). La cadena de cines AMC en Estados Unidos llegó a un acuerdo con  Universal Studios para que las películas de esta casa productora lleguen a las diferentes plataformas de streaming tan solo 17 días después de su estreno en salas de cine.

Antes de la llegada de la pandemia, el promedio de tiempo para que una película se estrenara en streaming después de su exhibición en cine era de 70 a 90 días. Las nuevas circunstancias están orillando a que ahora las productoras se planteen llevar al terreno de lo digital sus películas en menos tiempo. Así podrán subsanar las inevitables pérdidas que sufrirán ante la baja en la venta de boletos.

“Este acuerdo preserva la exclusividad del visionado en cine durante al menos los tres primeros fines de semana de un lanzamiento, un tiempo en el que se genera una mayoría considerable de los ingresos por taquilla de una película. AMC también participará en estos nuevos ingresos de ‘streaming'”, dijo el consejero delegado de la compañía, Adam Aron.

Sin embargo, no todas las cintas correrán esta suerte: Rápido y Furioso o Jurassic Park vivirán más tiempo en carteleras y su aparición en streaming no será inmediata. En el caso de la segunda producción, que se llamará Jurassic World: Dominion, y que traerá a los míticos personajes del primer largometraje, está programada para el 11 de junio de 2021.


Te puede interesar:

LEGO cambia a Warner Bros. por Universal Pictures

Esta es la apuesta de Universal para competir con Netflix, Warner y Disney

Al tratarse de dos productos a los que se les augura un éxito inmediato y duradero, Universal Studios apostará por recaudar altas cifras en taquilla en vez de llevarlas al terreno de lo digital, mismo que estará reservado pata las producciones que no recauden tanto en cines.

“La experiencia en el cine continúa siendo la piedra angular de nuestro negocio”. Así lo declaró la presidenta de Universal, Donna Langley. “La asociación que hemos forjado con AMC está impulsada por nuestro deseo colectivo de garantizar un futuro próspero para el ecosistema de distribución de películas y satisfacer la demanda de los consumidores con flexibilidad y opcionalidad.”

¿Por qué Universal Studios eligió 17 días?

La decisión de que a los 17 días las películas se lleven a las plataformas de streaming es para darle un lapso de tres fines de semana a las cintas a que recauden lo más posible en taquilla. Parece ser un periodo demasiado corto, pero la nueva normalidad ha venido a cambiar diversas prácticas que antes se tenían perfectamente medidas en el terreno del cine.

Sabemos que los cines no volverán a ser lo de antes, por lo menos durante un buen tiempo: las salas no se llenarán a toda su capacidad, la venta en dulcería también sufriría importantes pérdidas al tener restricciones y la gente parece que ya no volverá a pisar un cine, por lo menos hasta que haya garantías totales de que no hay riesgos de contagio.

Parece ser que ésta podría ser la nueva regla a la que las productoras le apuesten para subsistir y generar ingresos. También a modo de precaución y cuidar la salud de la audiencia que ha hecho de su casa, desde varios meses atrás, su nuevo espacio de entretenimiento. Son tiempos de adaptación para diversas industrias.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299