Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Rastreo en código QR de CDMX tiene primer saldo de 5 mil alertas en 2 días

El rastreo por QR lanza cifras de 5 mil mensajes de alertas a ciudadanos que estuvieron en los mismos lugares y que podrían estar en riesgo
  • Por medio de QR esperan identificar casos en espacios cerrados y notificar a posibles personas contagiadas.

  • Se tuvieron que enviar 5 mil mensajes de alertas a ciudadanos que estuvieron en los mismos lugares y que posiblemente están en riesgo.

  • La pandemia ha cobrado la vida de más de 100 mil personas en México, una cifra mucho peor de lo que se esperaba.

A pesar de un claro aumento de contagios en la Ciudad de México (CDMX), las autoridades mantienen en semáforo naranja con alerta esta semana. El semáforo naranja con alerta es la etapa en la que la población debe evitar hacer reuniones o fiestas y no ir a lugares que operen de forma “clandestina”, ya que podría ocasionar un repunte.

La pandemia ha cobrado la vida de más de 100 mil personas en México, un número mucho mayor al estimado inicialmente por las autoridades en su peor escenario, y no hay señales de que su devastación termine pronto. En las últimas semanas, ha habido un repunte en el número de hospitalizaciones por COVID-19, por ello, se reitera la alerta, pero no se anuncia un cambio de color en el semáforo epidemiológico y por ello las medidas siguen siendo las que se han manejado durante estas semanas.

Aunque hace unos días informamos sobre la solución que se le ocurrió al Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para identificar los casos de COVID-19, luego de que las cifras han reputando y son alarmantes, así que consideran que un código QR tiene el poder de ayudar con un tema tan importante.

Se trata de un sistema para identificar casos en espacios cerrados y notificar a posibles personas contagiadas porque se hace una lectura del código QR, en los lugares y con ello se identifica quién podría estar en riesgo.

Todas las noches se realiza una revisión de la base de datos de las personas que hicieron check-in y las relacionan con la base de datos de los positivos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que son los laboratorios públicos y privados, para identificar si alguna persona sale positiva y así empezar el proceso de notificación.

Si una persona tuvo como positivo al virus, lo relacionan con los registros de check-in de QR de los últimos 15 días, para identificar cuántos aparecen en la base de datos y se quedan sólo con los establecimientos y horarios que coinciden con las visitas, una hora antes y una hora después de que entró el positivo a ese establecimiento, según informan desde la instancia.

Entre las nueve y 11 de la mañana se manda una cadena de mensajes para notificar a quienes estuvieron en contacto con una persona que tiene Coronavirus. Si la persona no contesta al SMS, Locatel hará una llamada por teléfono para dar el mismo mensaje y asegurarse de que todos estén enterados.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, solo entre el 18 y 20 de noviembre se detectaron 67 casos positivos, por lo que se tuvieron que enviar 5 mil mensajes de alertas a ciudadanos que estuvieron en los mismos lugares y que posiblemente están en riesgo.

Del 18 al 20 de noviembre se detectaron 67 casos positivos con este sistema, por lo que se tuvo que notificar a 5 mil 596 personas que posiblemente estuvieron en contacto con los positivos.

Te recomendamos:

Para ser precisos, el primer saldo de las funciones del rastreo por QR se ha dictado, hasta ayer se han registrado en el sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados por medio de QR aproximadamente 75 mil negocios, además de que 712 mil personas han realizado check-in.

El principal obstáculo de este sistema es que ha generado desconfianza entre la población por la recolección de datos y la vigilancia en las ubicaciones de las personas, reconocen desde la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), pues al parecer aunque los datos mínimos recabados sólo son almacenados durante 15 días, con la finalidad de dar seguimiento a quienes pudieran presentar la enfermedad, las personas no quieren poner en riesgo su privacidad.

El segundo obstáculo que podría tener es que el registro del QR no es un programa obligatorio y que la gente no será sancionada por no registrarse, por lo que no hay información completa cuando hay un positivo. Esto se debe a la desconfianza del uso de su data, que mencionamos previamente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados