Una joven crea el currículum perfecto para conquistar a Google: 5 claves que debes aprender

CV
Imagen de Bigstock

Construir correctamente un curriculum vitae no es nada sencillo; sin embargo, no hacerlo puede ser la diferencia entre quedarse con un puesto o ser simplemente ignorado.

La tarea se vuelve más compleja cuando consideramos que los procesos de reclutamiento ahora emplean herramientas de inteligencia artificial que funcionan como primer filtro antes de que la hoja de vida llegue a ojos humanos.

Una gran parte de las empresas utilizan sistemas conocidos como ATS (application tracking systems), programas de software que “escanean” los currículums que reciben online para realizar una primera selección de candidatos con base en palabras clave.

La finalidad de estos sistemas es eliminar de forma automática a la mayoría de los candidatos que no empatan, cuando menos a primera vista, con el perfil buscado por la compañía, con lo que se estima que, de esta manera, solamente un 3 por ciento de los curriculums que se envían mediante plataformas online llegan a contactar con un reclutador.

Así, el curriculum es más que la carta de presentación de un empleado que busca cubrir una vacante; el CV debe ser visto como el primer acercamiento que el profesional tiene para conquistar al reclutador.  De hecho, un estudio indica que si no captas la atención de un reclutador con tu currículum en menos de 6 segundos, estás perdido.

Conquistar a los grandes

Con el interés creciente de los nuevos talentos por formar parte de los grandes emporios tecnológicos y los complejos procesos de selección que firmas como Google ponen en marcha, crear un CV capaz de superar todos estos desafíos parece simplemente una tarea titánica.

No obstante, una joven logró crear el “curriculum vitae perfecto”, documento que conquistó a las empresas más exigentes como Google o eBay y abrirle las puertas a una recién egresada a las grande ligas.

Se trata de Katie Simons, una estudiante de diseño de la Universidad de Nueva York que logró, sin buscarlo, crear el currículum “perfecto”.

El documento elaborado por la joven fue tan convincente que empresas como Google, BuzzFeed y otras startups de esta generación bucearon quedarse con el talento de la egresada, quien ante su gran acierto fundó la empresa More Money For Me, un proyecto que busca orientar a los jóvenes a triunfar en el ámbito profesional y económico.

Los aspectos clave

A primera vista, el CV no tiene ninguna característica que pareciera única; sin embargo, en el fondo, describe puntualmente las habilidades de la interesada al tiempo que entrega un plus que sin duda fue lo que cautivó a los “reclutadores más recios”.

Pero, ¿cuáles fueron las claves de esta hoja de vida?

Con el fin de compartir su experiencia con otros jóvenes, Simons ha enlistado los aspectos fundamentales que llevaron al éxito a su CV, de los cuales compartimos los puntos más importantes:

El CV es una guía

Al construir una hoja de vida, esta debe entenderse como un guión que servirá al reclutador para conocer al entrevistado y guiar el encuentro. Por tanto, en la construcción del mismo se debe dar respuesta a las preguntas que sabes que el reclutador buscara responder.

Claro y conciso 

Lo ideal, a decir de Simons, es que el CV no sea mayor a una hoja, misma que debe ser conformada con secciones de máximo tres o cuatro subsecciones con dos o tres puntos de enumeración de una línea cada uno.

Así, la apuesta debe ser un curriculum que evite las palabras que crean confusión. Deben agregarse datos e información que mejore la percepción que la empresa tendrá del candidato.

Resultados, luego habilidades

Para las empresas le interesan más los resultados antes que las habilidades. En otras palabras, lo ideal es primero hacer eco de los resultados antes que las competencias que permitieron llegar a esas metas.

No todo lo anterior es funcional

Si dentro de la experiencia laboral se suman más de cinco experiencias laborales, se recomienda suprimir algunas y sólo mostrar aquellas que aportarán para conseguir el puesto deseado. Recuerda, todo el espacio se destina a información relevante.

Incluye algo raro

Los reclutadores siempre quieren saber más de sus posibles candidatos. La recomendación es agregar un detalle extravagante que demuestre atributos positivos como iniciativa, imaginación o capacidad de prosperar bajo presión, por ejemplo.