• Según Optinmonster, entre 86 y 91 por ciento de los mercadólogos creen que el content marketing es crucial

  • Hubspot apunta que esta estrategia genera tres veces más ventas que las búsquedas pagadas

  • En promedio, en cifras de Wordstream, las publicaciones largas reciben nueve veces más vistas que el promedio

La publicidad ha cambiado, y no solo porque ahora casi todo se hace por canales digitales. Antes, las marcas simplemente se dedicaban a informar a los usuarios sobre sus productos. Bastaba con presumir características superiores a las de la competencia para poder ganar mercado. Lentamente, los mensajes se fueron haciendo más personales y entretenidos. Hoy, el contenido, y por lo tanto el content marketing, es el vehículo más efectivo de promoción.

Varios expertos concuerdan con esta conclusión. De acuerdo con Siegemedia, el 56 por ciento de los negocios están interesados en incrementar su gasto en content marketing. Por su parte, Gist señala que el 47 por ciento de los consumidores revisa entre tres y cinco piezas de contenido antes de considerar una compra. 99firms en cambio señala que los negocios con un blog tienden a vender 67 por ciento más que las empresas que no emplean esta herramienta.

Así pues, no importa si se trata de texto, audio, video o imágenes, el content marketing es ya una herramienta indispensable para los negocios. Pero no basta con tener una estrategia en marcha. Según Neil Patel, muchas empresas fallan en sus objetivos porque no invierten lo suficiente en planeación. Otras empresas, de acuerdo con Coredna, no entienden a su público. El CMI agrega que hay cinco acciones que pueden mejorar casi cualquier implementación:

Identificar a qué segmento se dirige el content marketing

El objetivo principal de la estrategia comercial debería ser construir una base de usuarios y fanáticos. Este público debe tener características específicas para que se incremente lo más posible la probabilidad que, al ver los artículos, decidan adquirir los productos o servicios de la empresa. En este sentido, es importante desarrollar perfiles de consumidor. A partir de estas características, se puede empezar a dar forma a los esfuerzos de content marketing.

Conocer perfectamente a la audiencia

Tal y como ya lo mencionaba Coredna, muchas marcas no saben los intereses de su público. Para que sea efectivo, el content marketing debe ser relevante a sus necesidades y gustos. Las marcas deben evitar generar artículos, videos, podcasts o infografías que ellos encuentren útiles. Es fundamental que quien las encuentre valiosas sea la gente. En este sentido, es muy recomendable llevar a cabo estudios de mercado y análisis de patrones de consumo.

Diversificar la forma de crear relaciones en content marketing

La amplia mayoría de las compañías utilizan el correo electrónico para llevar sus contenidos a la audiencia. Este mismo canal también se suele emplear para darle seguimiento a cualquier posible venta. Pero el content marketing no debería limitarse a estos puntos de contacto. También se pueden utilizar mensajes de texto o eventos offline para dar algo de diversidad a la dinámica. Por supuesto, también está la opción de desarrollar comunidades en redes sociales.

Priorizar la confianza consumidor-marca

Muchas de las empresas olvidan cuál es el verdadero objetivo del content marketing. No trata solo de hacer crecer a la audiencia a toda costa. Es crucial que los clientes y fanáticos que ya están enganchados no se vayan con la competencia o dejen de consumir el contenido. Para esto, es fundamental cuidar la calidad de cada artículo, video y programa. De esta forma no solo permanecerán enganchados. También se puede crear una reputación muy positiva.

Seguir actualizando los parámetros de SEO del content marketing

No importa qué tan bueno puede ser un artículo o contenido. Si los usuarios no pueden encontrarlo, entonces es tan efectivo como no haber hecho nada. Así pues, todos los recursos en línea deben estar optimizados para los motores de búsqueda. No solo es importante que cada nuevo artículo o publicación siga los parámetros existentes. También es crucial estar al pendiente de los constantes cambios para actualizar cualquier producto ya en línea.