x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Quieres estar en marketing? Empieza por desarrollar las habilidades E.V.O.C.A para ser exitoso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Debido a la constante evolución de marketing, es fundamental que dediques tiempo y recursos a tu capacitación continua. Las siglas EVOCA agrupan las habilidades básicas de marketing, por las cuales puedes empezar.
260x221-Columnistas-Viviana Alcocer

Identifica tus puntos fuertes para apalancarte en ellos y refuerza los puntos débiles para que tengas un perfil robusto e integral, el cual es más necesario que nunca para los retos comerciales que enfrentan las empresas:

Estrategia y Visión: Tener claridad de la visión de tu marca, así como la estrategia adecuada para hacerlo realidad es una capacidad básica y necesaria en el área de marketing. Para evaluar qué tan desarrollada tienes esta habilidad, cuestiónate si: ¿identificas aquellas tendencias y hallazgos del cliente y los transformas en estrategias de negocio? ¿desarrollas estrategias simples, accionables y a la vez robustas, con un claro impacto tanto en la experiencia y satisfacción del cliente, como en el crecimiento del negocio? ¿Combinas las capacidades de tu empresa con las necesidades del cliente y su entorno como un rompecabezas el cual, acomodado de manera correcta, forma una visión integral la cual puedes imaginar su crecimiento y evolución?

Omnicanalidad: Lejos quedaron los días en que una persona de marketing podía ignorar los diversos canales posibles y sólo optar por los canales tradicionales. Aun cuando tu marca, por cuestión de recursos o fases de desarrollo, opte por sólo algunos canales en su plan de ejecución, es fundamental que conozcas los diversos canales existentes y el impacto potencial que pueden tener en tu marca. La pandemia puso un acelerador en la adopción de canales digitales, por lo que es importante que tengas la capacidad de considerarlos y analizarlos para tomar la mejor decisión según tu audiencia target y resultados esperados. No necesitas ser un experto en cada canal, pero sí tener el conocimiento para poder desarrollar planes integrales y contratar a expertos que puedan hacer un plan más a detalle para ti.

Comunicación: uno de los cambios más relevantes de los últimos años es que el consumidor cada día cree menos en la comunicación comercial de las marcas, y le da más relevancia a los comentarios de otros consumidores e influencers. El advertising donde sólo el fabricante habla de su marca ha quedado atrás, ahora es necesario que se complemente con content marketing, a través de crear, publicar y distribuir contenido de valor para tu audiencia, el cual se centra más en las necesidades del cliente (no en las necesidades de la marca) y en cómo aportar mayor valor a lo largo de todo el customer journey.
También considera la comunicación interna, esta parte es fundamental para el engagement e integración de los diversos departamentos de la empresa en pro del cliente y la experiencia que tiene con toda la organización.

Análisis: antes había la percepción que marketing era una profesión adecuada para personas creativas las cuales no necesariamente necesitaban ser analíticas ni numéricas ¡Nada más alejado de la realidad! Tanto para entender la estructura financiera de tu negocio, así como la información de Big Data y marketing digital, hay muchísima información la cual es necesario agrupar y simplificar para encontrar tendencias, definir métricas, medir impactos y ajustar la inversión y decisiones estratégicas con base en resultados.

Para cualquier habilidad que quieras desarrollar, puedes considerar seguir el modelo de aprendizaje y desarrollo 70-20-10, el cual establece que las personas aprendemos a través de tres fuentes:
Experiencia: aproximadamente 70% del aprendizaje se da mediante la experiencia que adquirimos en nuestro día a día laboral. Aprovecha todo lo que puedas aprender de las posiciones que ocupas, proyectos donde participas, resolución de problemas, ejecución de actividades diarias, etc. Todas las interacciones que tienes son una oportunidad de aprendizaje. Busca seguir agregando y evolucionando en tus actividades para seguir aprendiendo y desarrollando habilidades.

Interacción social: el 20% del aprendizaje se da a través de la interacción social y las relaciones con compañeros de trabajo u otros profesionales. Piensa que cada persona es mejor que tú en al menos un tema y tiene habilidades que tú no tienes. Tu trabajo es descubrir cuáles son esas fortalezas y aprender de ellas.

Cursos de Formación: por último, sólo aproximadamente el 10% del aprendizaje se logra a través de cursos de formación convencional, cursos, talleres, seminarios y otras actividades educativas. Por lo que será importante que identifiques aquellas disciplinas o tecnologías en las cuales te quieres actualizar, pero no creas que con sólo el curso será suficiente para desarrollar una nueva habilidad. Como ya vimos la experiencia es fundamental. Evita invertir de manera desproporcionada en cursos sin siquiera practicarlos y considera el peso del “learning by doing”.
Marketing es un área fascinante y cada día más relevante para las empresas. Invierte en tu desarrollo y adquiere una cultura de crecimiento continuo para que te mantengas vigente y actualizado con las nuevas tendencias del cliente y necesidades de la empresa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados