CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Quiénes son más felices en su profesión?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con la muy acertada frase “Cuando el trabajo no constituye una diversión, hay que trabajar lo indecible para divertirse”, atribuida al dramaturgo Enrique Jardiel Poncela, Adecco ha presentado su reciente informe sobres los profesionales más felices en España para dar a conocer sus resultados.

Con la muy acertada frase “Cuando el trabajo no constituye una diversión, hay que trabajar lo indecible para divertirse”, atribuida al dramaturgo Enrique Jardiel Poncela, Adecco ha presentado su reciente informe sobres los profesionales más felices en España para dar a conocer sus resultados.

Notas relacionadas:
Las profesiones que generan más confianza: bomberos y profesionales médicos
Las mejores y peores profesiones de 2014
Las 5 nuevas profesiones más buscadas

Con esta investigación, Adecco ha querido averiguar “quiénes son esos profesionales afortunados que, a pesar de los vaivenes laborales de los últimos años, se declaran abiertamente los más felices del mercado de trabajo y qué es lo que les hace falta a los españoles para alcanzar esta dicha en sus puestos. Para ello, ha entrevistado a más de 2.000 personas en activo en toda España (trabajadores y personas en búsqueda de empleo) y ha establecido dos ranking: el de los profesionales que se declaran más felices en su profesión y el de profesiones que los españoles creemos reportan más felicidad.

En esta ocasión, los profesionales que se han declarado más felices en su trabajo han sido los deportistas (98,9%), los investigadores y científicos (95,45%), maestros (95,15%), médicos y psicólogos (94,44% cada uno de ellos).

Según la IV Encuesta Adecco sobre Profesiones Felices, más de 8 de cada 10 españoles (81,5%) son felices en su profesión, dos puntos porcentuales más que un año atrás, y el porcentaje más elevado de la serie histórica de la encuesta.

Ranking de los profesionales que se declaran más felices

Según la IV Encuesta Adecco sobre Profesiones Felices, los deportistas son quienes más felices se sienten con su profesión, así lo afirma el 98,9% de ellos. A continuación, son los investigadores y científicos (95,45%), los maestros (95,15%) y los médicos y psicólogos (94,44% cada uno de ellos) quienes más felices se confiesan.

Como ocurre cada año, estas profesiones repiten en los primeros puestos junto a otras como los periodistas (93,3%) o los bomberos (90,9%). Todos ellos tienen en común ser profesionales de vocación, un factor muy importante para alcanzar esa felicidad laboral.Screen Shot 2015-02-17 at 10.25.55 AM

Artistas y deportistas, los que creemos más felices

Como en ediciones anteriores, la consultora de recursos humanos Adecco ha querido saber cuáles son las profesiones que los españoles consideran como las que mayor índice de felicidad laboral aportan a quiénes las profesan. Y una vez más, son los artistas (25,3%), los futbolistas (24,3%), los deportistas en general (16,8%) y los arqueólogos (12,3%), los que pensamos son más felices en su trabajo.

Profesiones que también aparecen en su mayoría en el ranking de los que se declaran satisfechos con su trabajo.

Cuando se les formula la misma pregunta a personas en paro, las dos primeras posiciones se mantienen: artistas (29,1%) y futbolistas (23,9%) pero en tercer lugar se sitúa la ocupación de fotógrafo (14,3%).

Además hay profesiones en las que los desempleados ven mayor felicidad que los trabajadores en activo como son arqueólogo (13,7% de parados vs. 12,3% de trabajadores), funcionario (11,9% vs. 9,1%) y veterinario (9,6% de parados vs. 7,7% de empleados).

Con respecto al año pasado, disminuye el porcentaje de personas que considera a los artistas, a los futbolistas y deportistas en general, y a los arqueólogos profesionales felices mientras que aumenta el porcentaje de trabajadores que considera a los fotógrafos, los investigadores, los funcionarios y los cocineros, como trabajadores satisfechos con su empleo. Encuesta que, año tras año, refleja las tendencias sociales. Por ejemplo, durante los años en los que se destruyó empleo público y se congelaron los salarios a los funcionarios, éstos perdieron peso en el ranking de las profesiones que eran consideradas más felices. Tendencia que este año se revierte de nuevo.

Entrando al detalle demográfico del ranking actual, son los hombres (tanto los que trabajan como los que no) quiénes en mayor proporción que las mujeres, declaran que los futbolistas y los deportistas en general son los más felices en su profesión, mientras que las mujeres consideran, en mayor medida que los hombres, que los más felices son los artistas (actores, músicos…) y los fotógrafos.

En general, de esto se infiere que ambos sexos consideran que aquellas profesiones en las que la afición se puede convertir en un trabajo son las que más felicidad pueden aportar. Ellas priorizan las habilidades artísticas y creativas y ellos las deportivas.”

IV Encuesta Adecco Profesiones Felices

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados