Las 5 nuevas profesiones más buscadas

Buenos Aires, Argentina.- El mercado laboral está en permanente cambio y la tecnología y sus avances tienen mucho (o todo) que ver. En ese contexto, las compañías buscan, además de gente de las profesiones tradicionales, nuevos perfiles. En el Top 5, community managers y data mining. También el ranking de las tres profesiones que nadie busca.

Los médicos, abogados y arquitectos van a seguir teniendo trabajo, no se preocupen. Sin embargo, hay nuevas profesiones que cada vez tienen más penetración en el mercado laboral mundial. ¿El responsable? El avance tecnológico, de eso no hay ninguna duda.

Una investigación del Ministerio de Seguridad Social y Trabajo de la Argentina del año 2013 que fue publicado por el periódico La Nación, indica que si bien los servicios jurídicos, contables y empresariales son los puestos técnicos más demandados todavía, en volumen, por las compañías, el avance de nuevas profesiones es contundente.

De esos nuevos trabajos, estos son los cinco más relevantes:

  1. Community manager (“los encargados de dar a la empresa presencia en las redes sociales”, dice La Nación).
  2. Ingenieros medioambientales (también llamada la ingeniería “verde”).
  3. Técnicos en finanzas.
  4. Técnicos en data mining (levantamiento de datos).
  5. Técnicos en nanomedicina (profesionales especializados en aparatos diseñados para cirugías muy precisas y localizadas).

En todos los casos, “se prioriza la especialización en ramas que antes no existían, como las relacionadas con las ciencias exactas, las estadísticas, los trabajos en software y las redes sociales“, explica el estudio que coincide con un relevamiento propio del periódico en diferentes consultoras.

466999217

Más allá de las nuevas profesiones, las labores tradicionales más demandadas siguen siendo estas:

  • Las vinculadas a la ingeniería (industrial, física y mecánica).
  • Las ciencias exactas como matemática, economía, contador público, actuarios y administración de empresas.
  • Licenciatura en informática y analistas de sistemas.
  • Todas las relacionadas a la geología y la enfermería.

“Los estudiantes y egresados en las carreras duras y asociadas a la informática son altamente requeridos, brindan a las empresas un mayor servicio para hacer un análisis predictivo del producto que se quiere instalar en el mercado o determinar el objetivo de la empresa”. Rómulo Thomas, manager de servicios profesionales de SAS, compañía especialista en software y servicios de analítica empresarial.

Por último, el top 3 de las menos buscadas, al menos, en la Argentina:

  1. Bibliotecario
  2. Historiador
  3. Filósofo

Sigue a Pablo en Redes Sociales