¿Qué tan populares son las compras por internet en México?

Las compras en línea están tomando un papel significativo en el consumo de muchas personas alrededor del mundo e incluso en México. De acuerdo, Statista la tasa de crecimiento anual compuesta de las ventas minoristas de comercio electrónico en México de 2019 a 2023 es del 8.6 por ciento.

sin embargo esto no es un porcentaje elevado si consideramos que, India ocupará el primer lugar en términos de desarrollo de comercio electrónico B2C con un crecimiento anual compuesta de 17.8 en el período proyectado. 

Pero si hay que resaltar que México es el segundo país de América Latina con más preferencia por el consumo digital después de Argentina y que está muy cerca del consumo promedio global que es del 8.9 por ciento.

Puntos a considerar:

·Las compras están evolucionando, ya que los consumidores definen nuevos niveles de compromiso: la relación vendedor-cliente se fortalece cuando el consumidor se siente comprometido. El 64 por ciento de los consumidores suele realizar una compra teniendo en mente una marca específica, lo que desarrolla en ellos relaciones de lealtad que se refleja en las ventas.

La trayectoria de compra de los consumidores se está moviendo al borde de los canales, prioridad de los proveedores, de acuerdo con Content Shoppers el incremento en el punto de venta orilla al consumidor a utilizar hasta ocho canales de comunicación con las empresas. 

41 por ciento usa billetera móvil, 37 por ciento recurre a redes sociales y 22 por ciento utiliza aplicaciones de mensajería.

Según el portal Ironpaper, el 43 por ciento delas decisiones de compra son influenciadas por Facebook, la red social más empleado con más 2,3 millones de usuarios actualmente, de acuerdo a Statista. 

·Las tiendas siguen siendo referencia como centros de descubrimiento, experiencia y cumplimiento: los espacios físicos son relevantes, pero su rol se encuentra en constante evolución, con el propósito de ofrecer una mejor experiencia de descubrimiento y cumplimiento.

Los consumidores pueden sentir y tocar el producto y adquirirlo en ese momento si así lo desea. Son el 62 por ciento de los compradores que han adquirido un producto en línea pero deciden recogerlo en la tienda.

Estrategias fundamentales del Marketing digital:

Ironpaper asegura que el 61 por ciento de de los consumidores dice sentirse mejor y dispuestos a comprar con una compañía que promociona el content marketing. Este se encarga de informar y hablar sobre cuestiones relacionadas al mercado y sobre los posibles problemas y dudas que tienen los clientes potenciales.

Otra estrategia, es el email de contenido, este nos permite un envío directo del mensaje comercial, principalmente para enviar promociones, adquirir negocios, solicitar ventas o donaciones.

Redes sociales, según Ironpaper el 43 por ciento de las decisiones de compras son influenciadas por Facebook. de acuerdo con el portal Rdstation, es canal de comunicación es muy importante porque permite la creación de accesos directos desde las publicaciones.

Cifras de Statista pronostican que para el 2020 el número de usuarios en redes sociales llegara a los 2, 96 miles de millones.

Anexo a esto es importante considerar el marketing de búsqueda, con el crecimiento de búsquedas en internet algunas empresas han sabido aplicarlas como estrategia. Hoy el buscador más utilizado es Google, de acuerdo con Statista, registra 3.8 millones de búsqueda por minuto.

Aquí entra el SEO que se encarga de adecuar los sitios web al máximo para su posicionamiento en el buscador. Como herramienta se pueden emplear links patrocinados, estos ayudan a direccionar a los potenciales clientes, igual que uno normal la diferencia es que este aparece como anuncio en la red de búsqueda.

Antes de aplicar cualquiera de estas estrategias, Rdstation, recomienda realizar un informe del estado actual de la empresa o marca, tener un estudio del público meta o Target a quien vamos enfocados, tener muy presente cuales son los objetivos.

También es importante tener una lista de recursos, un cronograma y realizar un monitoreo contante de las acciones y sus resultados.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299