Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué tan efectivo será el Sampling en la nueva era post confinamiento?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El sampling es una estrategia de marketing que consiste en ofrecer muestras de un producto a los usuarios para que los prueben.
  • El sampling fue una de las técnicas más utilizadas durante el año pasado en el tiempo de confinamiento.
  • Fue una de las estrategias que siguieron vigentes pese a la emergencia sanitaria, por lo que los publicistas echaron mano de ella.

Pese a que la emergencia sanitaria aún no cede en gran parte del mundo, México parece haberse visto beneficiado por el avance de las campañas de vacunación. Así, por ejemplo nuestra unidad de medición para saber las actividades que podemos realizar en esta ‘nueva normalidad’, es un semáforo epidemiológico, éste, según su color, nos indica si podemos salir, hacer compras con regularidad, tener clases presenciales en las escuelas, trabajar desde casa u oficina según sea el caso. Esta herramienta es también especialmente útil para los publicistas, pues de acuerdo a ello sabrán qué tipo de activaciones o ejecución de campañas publicitarias pueden llevar a cabo, pues en el tiempo de confinamiento se vieron realmente limitados y echaron mano de prácticas ‘clásicas’ como el Sampling o envío de muestras a domicilio, pero con los cambios más recientes, cabe preguntar, ¿será efectivo en esta nueva etapa post confinamiento?

El sampling es una estrategia de marketing que consiste en ofrecer muestras de un producto a los usuarios para que los prueben. Hay muchos ejemplos de sampling, pero uno de los más populares es el de los productos cosméticos. Este sector ha hecho del sampling su mejor forma de promocionarse entre los potenciales compradores, regalando pequeñas muestras de productos como cremas o colonias a sus potenciales usuarios. Lo más habitual es utilizar esta estrategia para promocionar el lanzamiento de nuevos productos.

El sampling debe adaptarse a la nueva etapa del consumidor

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada vez más empresas y marcas apuestan por este método, sobre todo en el tiempo de confinamiento, ahora una vez superada esa etapa y de cara a una nueva normalidad motivada por el avance de las campañas de vacunación, esta estrategia publicitaria debe renovarse, pues no será difícil que nuestro mensaje se pierda para el cliente objetivo.
Para evitar esta situación, es necesario aplicar una buena innovación en el producto que se buzonea para que resulte atractivo a primera vista y destaque entre el resto del sampling. Estos son algunos ejemplos reales a la hora de aplicar el método del sampling de una forma alternativa, atractiva y útil para el consumidor:
  • La muestra gratuita puede ser un producto complementario. A veces, una buena campaña de sampling no consiste en enviar muestras gratuitas del producto que se oferta, sino enviar otro producto gratuito con el que se puede complementar y aprovecharlo mucho más. Esta es la idea principal en la estrategia de sampling de una empresa de snacks, que envía libros de cocina gratuitos a sus clientes interesados. Aplicada esta estrategia en otro sector como puede ser el de la moda, se podría aprovechar para recomendar al cliente conjuntos y regalarle una pieza del mismo. Por ejemplo, una marca de calzado puede enviar calcetines o medias gratuitas por buzoneo que conjunten con una nueva colección de zapatos.
  • Recordar la importancia de los trabajadores esenciales en plena pandemia. La crisis del Covid-19 ha sido dura para todos, pero especialmente para aquellos trabajadores esenciales como sanitarios, fuerzas del orden o personal de supermercados que debían completar largas jornadas con la mascarilla puesta, lo que dañaba sus orejas. Ante esta situación, una empresa de impresoras 3D decidió premiar la labor de estos trabajadores con el envío a su buzón de salvaorejas impresos en 3D de forma totalmente gratuita. Con esta idea encima de la mesa, las marcas pueden enviar obsequios específicamente a los trabajadores esenciales por medio de su estrategia de buzoneo para agradecerles su trabajo y captar su atención.
  • Un mensaje ético puede tener un gran efecto con el sampling. El envío de muestras gratuitas a buzones es una buena forma de anunciar el nacimiento de una compañía, pero también es muy útil para dar a conocer la acción de asociaciones benéficas u ONGs. Un buen ejemplo de ello es la acción desarrollada por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente con una simple acción, habilitar un pequeño formulario online para enviar muestras de semillas a los interesados. Su objetivo es sencillo: animar a la plantación de estas semillas para favorecer la polinización de abejas y mariposas en todo el país.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Paola Espinosa vs la Conade

Acusa Paola Espinosa que problema con Ana Guevara la dejó fuera de Tokio, reputación de la Conade la gran perdedora

Después de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Paola Espinosa rompió el silencio y aseguró que si ella perdió su lugar para este torneo fue porque la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, le dio la espalda, luego de garantizarle la plaza. Este escándalo de corrupción representa un fuerte golpe a la reputación y credibilidad del organismo del deporte, máxime a que la justa olímpica está a la vuelta de la esquina.

Y llega un nuevo repunte de Covid-19

La pandemia va al alza. México vive un repunte de contagios y más nos vale tener las máximas medidas de prevención, estemos o no vacunados contra Covid-19, porque recordemos que la inmunización nos protege de no enfermarnos de gravedad, pero no de no contraer el virus.

Rodrigo-Cordova

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.