x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Sampling, un método de marketing en ascenso

Un estudio realizado por The Promotion Marketing Association (PMA) señaló que el Sampling se ha posicionado en los últimos meses como una de las estrategias efectivas entres las empresas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Dentro de las estrategias del Marketing, se denomina Sampling a la acción de distribución o envío de demostraciones o pruebas de nuestros productos de forma gratuita o promocional. El Sampling es una estrategia de marketing considerada válida y eficaz para captar nuevos clientes y dar a conocer nuevos productos. Es una técnica muy extendida sobre todo en mercados de gran consumo donde por ejemplo, la industria de los cosméticos ha sabido convertirlo en un recurso habitual entre sus propios clientes con sus muestras gratuitas de productos.

carlos-trelles-01
Carlos Trelles Carrión, CEO de Axón Marketing & Comunicación.

Una encuesta de Progressive Grocer arrojó que para el 62 por ciento de los consumidores este método les parece una de las más importantes para elegir un producto antes de comprarlo, ya que les permite conocerlo.

“Construir marca permitirá a los empresarios diferenciarse de su competencia y generar un valor agregado en su mercado de destino”, dijo entrevista con Merca 2.0 Carlos Trelles Carrión, CEO de Axón Marketing & Comunicación.

Para el especialista en comunicación cuando con una marca o un producto está bien definido potencializará los esfuerzos de las empresas para lograr un mejor desarrollo y expansión de sus negocios.

Otra de las industrias que ha encontrado en esta una buena práctica de esta estrategia es la de los videojuegos, ya que permite a sus potenciales clientes que conozcan los “demos” jugables de sus próximos lanzamientos o novedades en el mercado como “regalo exclusivo” en publicaciones especializadas que les permiten llegar de forma más directa a su público objetivo.

Es por ello que uno de los requisitos previos de cualquier acción de Sampling es la identificación de este público objetivo que permite segmentar y rentabilizar de forma positiva la propia acción de esta estrategia.

Ana María Vázquez, directora de marketing de Clorox México señala que “el sampling es una de las actividades clave para nuestra marca ya que nos ayuda a generar prueba de producto, nos acercarnos a nuestros consumidores y reduce el tiempo entre el cual el consumidor conoce nuestros productos y los adquiere en punto de venta”.

La ejecutiva dice que el sampling se utiliza más cuando se lanza un producto, en estos casos se puede incrementar las ventas hasta 500 por ciento porque la gente lo prueba, le gusta y lo compra. En tanto, que uno que ya está posicionado y se utiliza esta herramienta para que el usuario ubique rápidamente el producto.

Las ferias comerciales son el mejor ejemplo sobre el uso de este recurso como estrategia de promoción comercial.

En este tipo de eventos es más que habitual encontrar personal profesional, comerciales o azafatas repartiendo u ofreciendo todo tipo de muestras promocionales de artículos o productos en venta.

Aunque las acciones del Sampling no son un concepto novedoso, parece que sí existe una “resurrección” y resurgir del uso comercial y publicitario de estas técnicas del marketing.

El 72 por ciento de los encuestados afirman que han comprado en alguna ocasión un artículo después de haber recibido una muestra o una prueba del mismo.

El mejor precio para el cliente

Un estudio realizado por The Promotion Marketing Association (PMA) señaló que el Sampling se ha posicionado en los últimos meses como una de las estrategias efectivas entres las empresas, ya que el 72 por ciento de los encuestados afirman que han comprado en alguna ocasión un artículo después de haber recibido una muestra o una prueba del mismo.

Dicha investigación también señaló que la pérdida en la eficacia de los spots tradicionales que parecen ya no ser tan influyentes.

Sin embargo, un 68 por ciento de los encuestados confesaron que las acciones de Sampling les sirvieron mucho más en sus decisiones finales de compra que las promociones directas a través de otros tipos de anuncios de televisión o radio.

“No hay mejor precio que obtener algo gratis”, de acuerdo con Noah J. Goldstein, experto en persuasión y motivación de la Escuela de Administración Anderson de la Universidad de California.

“Cuando la gente va a un centro comercial y prueba todas las muestras, sale con la autoestima al máximo, por el gran negocio que hicieron”, agrega.

Por ello, el Sampling es considerado un método más controlado y menos arriesgado a la hora de testear o probar diferentes tipos de productos que intentan llegar o han aparecido recientemente en el mercado reduciendo de forma considerable el tiempo que tarda un cliente en realizar la primera compra del producto promocionado.

Otros artículos exclusivos para suscriptores