¿Qué son las métricas de engagement y por qué son importantes?

México.- Son miles de marcas y empresas las que usan los servicios de social media en busca de atraer más clientes y generar más ventas. Te decimos qué son las métricas de engagement y por qué son importantes en las estrategias digitales.

Notas relacionadas:
Conoce los diferentes tipos de alcance en Social Media
El cine de superhéroes y su publicidad en social media
¿Social media es igual a redes sociales? 3 riesgos al confundir ambos conceptos


Durante mucho tiempo la métricas consistían primordialmente en saber cuántos clicks se daban a un enlace o contenido pero ahora el engagement se ha vuelto más importante.

Primero, ¿qué es el engagement? Es el término que se le da a la interacción de los usuarios con el contenido en social media. Cada vez que alguien comenta, da like, fav o comparte está generando engagement.

Las métricas de engagement son las que miden las interacciones. En el caso de Twitter son los replies, retweets, quotes y favoritos. En Facebook se miden los likes, comentarios y shares. En Instagram la medición es de likes y comentarios.

¿Por qué es importante medir el engagement? Porque así se puede conocer cuál es el contenido que tiene éxito y tomarlo en cuenta para las estrategias. También ayuda a conocer el perfil del target, datos demográficos como edad, género, ubicación, etc., ayuda a comprender mejor con quién nos estamos comunicando.

Los mercadólogos que trabajan en estrategias digitales deben saber ver las métricas y no quedarse sólo con el número de likes o shares, se debe hacer un análisis detallado y trabajar con, por ejemplo, tasas de conversación (número de posts entre comentarios por post) y detectar cuál contenido es el que tiene mayor éxito y descifrar por qué.