¿Social media es igual a redes sociales? 3 riesgos al confundir ambos conceptos

Businessman trying to solve a maze questions

México, D.F.-. Con la consolidación de las nuevas tecnologías e internet, los términos social media y redes sociales se hicieron comunes entre marcas, agencias, mercadólogos y publicistas gracias a las posibilidades que estos canales implican para conectar con un consumidor cada vez más digital.

Notas relacionadas:
Gamification: cómo generar engagement en social media
¿Qué dispositivo electrónico tiene mayor nivel de uso en social media?
7 hábitos del social media efectivo

Aunque ambos conceptos no son nuevos y si bien ya son utilizados en casi cualquier estrategia de marketing, la realidad es que aún existe poca conciencia sobre la diferencia que hay entre social media y redes sociales, ya que en muchas ocasiones ambos términos son considerados como sinónimos.

En principio, es importante definir que social media -o medios sociales- son definidos como “un grupo de aplicaciones basadas en internet que se desarrollan sobre fundamentos ideológicos y tecnológicos de la web 2.0 que permiten la interacción y el intercambio de contenidos generados por el usuario”, de acuerdo con la concepción de los especialistas Kaplan Andreas y Haenlein Michael.

Por tanto, las redes sociales sólo son una parte de un todo que incluye, además de estas plataformas, otros medios como las aplicaciones sociales, blogs o espacios de colaboración en línea -como por ejemplo Wikipedia-, sólo por mencionar algunos.

No hacer una distinción clara entre ambos conceptos puede tener riesgos importantes tanto para anunciantes, agencias y profesionales del marketing.

En este sentido, compartimos tres riesgos que la poca claridad en la distinción de estos conceptos implica para el negocio de cualquier jugador del marketing:

1.-Poco provecho del ámbito online

Como ya se mencionó, social media va más allá de las redes sociales y al confundir conceptos es posible que tanto marcas como agencias dejen de lado oportunidades de negocio únicas como generar estrategias de content marketing más elaboradas o acciones en mobile que permitan llegar a nichos de mercado más amplios, definidos y especializados.redes sociales

2.-Ofrecer algo distinto a lo que se puede dar

En el caso de las agencias es muy común ver que existen empresas cuyo slogan incluye la frase “Gestión de Social Media”, cuando en realidad sólo se refieren a la administración, gestión o manejo de redes sociales.

En este sentido, el manejo de otras propiedades digitales para la marca -como blogs o páginas de colaboración- quedan fuera, lo que podría ser percibido como un engaño en la oferta.

3.-Targets poco definidos

Al igual que en cualquier otra estrategia de mercadotecnia, al desarrollar acciones en social media es vital conocer las características, necesidades y exigencias de cada público meta con la intención de generar soluciones efectivas en consecuencia.

Las necesidades que un mismo usuario puede tener al ser consumidor de un blog o participante de una red social serán diferentes.

De esta manera, cerrar el camino al definir como sinónimos los conceptos social media y redes sociales podría derivar en una identificación del target poco clara, con lo que las posibilidades de éxito de cada acción se verán reducidas.